Panorama catastrófico en México por lluvias extraordinarias de hasta 1000 mm en Guerrero y Oaxaca del ciclón John
Panorama verdaderamente extraordinario podíamos vivir en próximos días al sur y parte del centro de México, causado por lluvias que acumulen 1000 mm o más ocasionando inundaciones catastróficas y otros efectos negativos urbanos.
John ingresó a tierra anoche como huracán Mayor con lluvias torrenciales; ahora se prevé que toda su humedad con la vaguada monzónica, Giro Centroamericano e incluso la regeneración de John estén presentes con lluvias extraordinarias y efectos negativos extremos. ¡Debemos estar pendientes!
Lluvias extraordinarias como pocas veces
En verdad me he quedado sin palabras, primero por el comportamiento tan extraño del ciclón John, ahora por los escenarios tan similares de los modelos de pronóstico como el ECMWF, GFS, ICON, CMC, NAM y otros, al indicar grandes cantidades de lluvia y efectos de ciclones tropicales, llegando a darse simultáneamente.
Lo inmediato, John se ubicó esta mañana a 110 km al norte de Acapulco como tormenta tropical, resaltando en los modelos su trayectoria y efectos. Existen 2 escenarios, el primero es que muy probable en el transcurso de hoy martes, se moverá nuevamente sobre mar para regenerarse y aumentar su intensidad ingresando en algún punto de Guerrero o Michoacán de miércoles a jueves.
El otro escenario es que no logre fortalecerse mucho y ya sea que quede sobre la linea costera o en mar cerca del litoral, atrayendo la vaguada Monzónica, para mantener las lluvias en estas entidades y alcanzando Chiapas, todo en relación con el Giro Centroamericano y la vaguada monzónica.
Del Caribe al Golfo de México se formaría el ciclón Helene frente a península de Yucatán hoy martes, desplazándose hacia el noroeste para rozar Quintana Roo e irse por el Canal de Yucatán; aquí sería el único lugar con amenaza para este ciclón, ya que se moverá hacia Florida, USA.
¿De qué puede depender esta trayectoria?
John se formó gracias a la circulación del Giro Centroamericano y la vaguada monzónica que se acercó hasta nuestras costas; después se fortaleció debido a un mar muy caliente con 30-32 °C aportando gran cantidad de vapor y apoyado por una tropósfera alta divergente, permitiendo que se organice completamente.
Ahora, una vez que ha entrado a tierra, puede ser regresado a mar entre esta noche y mañana miércoles por un débil anticiclón al norte de México, para despues poder volver a ingresar atraído por circulaciones ciclónicas al sur de Estados Unidos y dándole un mayor pulso anticiclones al noroeste de México y sobre el Pacífico… una situación verdaderamente compleja.
Previsión de precipitaciones en México
De cumplirse el escenario previsto, estaríamos enfrentando un evento extraordinario que no se tenía desde hace varios años, beneficiando al ambiente, pero poniendo en peligro a la población de la zona. La regeneración de John con la vaguada monzónica extendería la intensidad y duración de lluvias.
¿Qué estados pueden tener las lluvias más abundantes?
Dentro de los próximos 3-5 días el sur, centro, oriente y sureste verían las lluvias más abundantes con cantidades de 70-150 mm y locales de 150-250 mm entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Colima y el sur de Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Guerrero, Oaxaca, occidente de Chiapas, sur de Michoacán y sur de Veracruz podrían tener cantidades extraordinarias de hasta 250 mm y justo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas podrían rondar los 500 a 1000 mm especialmente en linea costera y porciones montañosas, algo muy pocas veces visto.
¿Qué entidades pueden tener menos lluvias?
El resto de la región del Bajío, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Chihuahua y entre sierras de Durango y Sinaloa se prevén acumulados de 30-50 mm con puntuales de 70-150 mm siendo esto más elevado en sectores del oriente-Huasteca y Vertiente del Pacífico.
Como ya no es novedad, las demás entidades y regiones del país prácticamente no tendrá lluvias, resaltando las Baja Californias, Sonora, norte de Sinaloa y el Altiplano del Bajío al norte. El monzón prácticamente ha terminado solo por efectos locales se presentan estas lluvias.
Frente frío y ciclón en el Golfo de México
De jueves a sábado, un frente frío que podría ser el número 3 al sólo recibir un ligero reforzamiento con aire más fresco, o incluso podría ser uno nuevo el número 4, se moverá sobre estados del norte, noreste, centro y oriente, a lo largo de la Vertiente del Golfo, favoreciendo lluvias dispersas fuertes, seguido de ambiente fresco, especialmente en zonas altas.
Al mismo tiempo, el ciclón Helene del Caribe, cruzaría el oriente del Golfo de México de miércoles a jueves teniendo una rápida intensificación para impactar muy probablemente la Florida. En península de Yucatán tendría efectos al norte de Quintana Roo y Yucatán mañana mismo con lluvias intensas y viento.