Otro frente frío se aproxima a nuestro país
Lluvias dispersas, viento y ligero descenso térmico se prevé en próximos días sobre varias entidades del territorio mexicano debido a un nuevo sistema frontal y su masa fría. Por ahora, persiste un escenario más frío de lo normal en próximas semanas.
En lo que llevamos de noviembre, las condiciones han persistido contrastantes en un mismo día pasando de amaneceres fríos con heladas a tardes templadas-calurosas y escasa nubosidad. Las temperaturas han estado por debajo de lo normal (ambiente ligeramente más frío) sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste, estando dentro de la climatología o típico en península de Yucatán y más caluroso en la región noroeste y occidente.
Este jueves 11 de noviembre se prevé que el frente frío número 8 comience a recorrer Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, pero recibirá un mayor empuje el viernes, cuando se desplazaría hacia el noreste del país, llegando a estados del oriente y centro de sábado a domingo, es decir, tendrá un movimiento relativamente lento, debido a que la masa de aire polar será débil. A su paso incrementará nubosidad, nieblas y lluvias, principalmente sobre la Vertiente del Golfo y península de Yucatán, seguido de ligera disminución térmica y viento arrachado.
Pronóstico de precipitaciones
Por un lado, el frente favorecerá chubascos y tormentas aisladas de viernes a domingo en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-20 mm y puntuales de 50-70 mm, mientras en sierras de Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Puebla, y Oaxaca serán más ligeras con densas nieblas. Por otro lado, regiones de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Estado de México y entre sierras de Sinaloa, Durango y Nayarit son probables tormentas/lluvias dispersas de jueves a sábado.
Se estiman acumulados de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm sin descartar granizadas aisladas y viento arrachado especialmente en horas de la tarde-noche, así como algunos encharcamientos o inundaciones urbanas. Esto se deberá a la corriente de vientos máximos en niveles altos de la tropósfera, que propiciará divergencia, obligando al aire cálido-húmero a ascender y generar nubes de lluvia.
Efectos de viento y disminución de temperaturas
Conforme el aire frío avance y la presión atmosférica aumente, el viento se acelerará. Esta situación comenzará a ser sensible el viernes por la noche entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, extendiéndose al Golfo de México durante el sábado con NORTE de 40-60 km/h o mayor, llegando al Altiplano de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca por la tarde-noche.
Ese mismo día y hacia el domingo, el frente y su masa fría recorrerán el sureste, sobre la península de Yucatán con los mismos efectos, sólo que el viento rondaría de 30-50 km/h. En todas estas regiones, se prevé que las tardes durante el periodo se tornen más frescas (zonas altas) a templadas (sectores bajos-costeros) con máximas de 18-28°C, mientras que seguirá resaltando los valores mínimos, al amanecer, con extremas de -5 a 0°C a lo largo del Altiplano y montañas.
Las heladas persistirán de forma aislada, pero concentrándose entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, además de bancos de niebla densa sobre la sierra Madre Oriental y el Valle de México, notablemente por las noches-madrugadas. Sigan consultando las actualizaciones meteorológicas a través de Meteored, en espera de lo que pueda ocurrir durante la segunda quincena de noviembre.