Otra semana con mucho calor y tormentas dispersas
Convergencia de humedad y un nuevo sistema frontal podrian generar algunas tormentas y granizadas de manera dispersa para los próximos días. También seguirán las altas temperaturas.
Para esta semana se prevé que continúen presentándose altas temperaturas en buena parte del país, aunque también son probables algunas tormentas dispersas, granizadas y vientos fuertes. Las precipitaciones podrían incrementarse notablemente y generalizarse para el fin de semana.
Los pronósticos señalan que para este inicio de semana se mantendrá una extensa vaguada sobre el oriente, centro y sur de México, favoreciendo convergencia de humedad, lo cual en combinación con factores locales estarán propiciando potencial de formación de tormentas de manera dispersa en dichas zonas. De la misma manera, se prevé la llegada de un nuevo sistema frontal a media semana sobre los estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mismo que vendría a reforzar la inestabilidad , extendiendo el potencial de lluvias hasta el sureste para el fin de semana.
En este sentido, para el transcurso de estos días se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Chiapas y Oaxaca. Así mismo, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Para el fin de semana las lluvias incrementarán su intensidad y distribución.
Cabe destacar que las precipitaciones de esta semana podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y granizadas, además de que no se descartan vientos fuertes y posible formación de torbellinos. Se recomienda tomar precauciones particularmente en localidades del centro del territorio nacional.
Se esperan temperaturas extremadamente calurosas y vientos fuertes
El intenso calor seguirá presente en varios estados del país en estos días, ya que se vaticinan temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en los estados de Yucatán , Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí. Las sensaciones térmicas podrían alcanzar o superar los 50°C en zonas cercanas a la costa por lo que se recomienda mantenerse hidratados.
Por otra parte, los fuertes gradientes de presión que se estarán presentando en el norte del país por bajas presiones y el paso de un sistema frontal, darán origen a vientos que podrían alcanzar velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h en Chihuahua y Sonora pudiéndose producir tolvaneras. De igual forma, se estiman velocidades máximas de viento de entre 50 y 60 km/h en Durango, Coahuila y Baja California.