Oscilación Madden-Julian potencializará lluvias en México próximos días, al paso de ondas tropicales y frente frío
Para finalizar julio y en el transcurso de agosto, podríamos experimentar en México condiciones más lluviosas de lo habitual por Oscilación Madden-Julian, al paso de ondas tropicales, perturbaciones y hasta un frente frío.
En cada verano, temporales lluviosos se registran en México cuando la cantidad de lluvia es superior a lo habitual, incrementando el riesgo de efectos negativos. Una onda atmosférica conocida como Madden-Julian puede ser la responsable, fortaleciendo a los sistemas inestables con las abundantes lluvias.
¿Qué es la Oscilación de Madden-Julian?
Zona de gran perturbación atmosférica que se mueve periódicamente de Oeste a Este a lo largo de las regiones tropicales, generalmente entre latitudes de 30° N a 30° S. Los diversos y constantes análisis han indicado que tarda de 30-60 días en dar una vuelta completa al planeta.
En este recorrido se observan extensas zonas bien definidas, determinándose dos fases, una "convectiva" donde la nubosidad y lluvias domina debido al ascenso del aire y su divergencia en altura, cuando las ondas tropicales presentan mayor cantidad de tormentas.
Asimismo, los ciclones pueden aumentar en cantidad y fortalecerse rápido a huracanes Mayores. La otra fase se conoce como "convección suprimida" debido a que el aire desciende y disipa la nubosidad.
Tal como ocurre con el fenómeno de El Niño / La Niña, esta oscilación puede generar cambios importantes en las condiciones del tiempo y clima en nuestro planeta y NO el cambio climático o calentamiento global como aseguran los alarmistas.
¿Cómo saber que ocasionará lluvias?
La observación y su análisis han permitido elaborar mapas donde se identifica a esta onda desplazándose en los trópicos y las condiciones estadísticas o típicas que genera. Generalmente, en tonos verdes se pinta la onda en su fase convectiva y en colores amarillos/rojos la suprimida, relacionándose con lluvias/sequía.
Asimismo, existen 8 niveles o fases dependiendo su ubicación sobre nuestro planeta: gran parte del verano son las fases 1 y 2 que se asocian a lluvias superiores a lo normal (más lluvioso) en una buena extensión de México, así como eventualmente la fase 3. Contrariamente, la 5, 6 y 8 refieren condiciones más secas o menos lluviosas.
Por supuesto, habrá variaciones en función del mes, la amplitud de la onda que cruce y los sistemas que estén en nuestro país, es decir, podrá ser una fase convectiva donde hacienda el aire, la divergencia aumente en altura y crezcan las tormentas, pero si no hay ondas o ciclones, las lluvias serían más aisladas.
Previsión general próximas 2-4 semanas
Actualmente, se observa a la onda en fase convectiva relativamente dividida en 2, entre Indonesia y frente al Pacífico mexicano, separada por una débil fase suprimida. Las previsiones indican que las convectivas se unirán, haciendo a un lado la suprimida conforme avance la de Indonesia hacia nuestro país.
Esto ocurrirá en el transcurso de esta segunda quincena de julio, por lo que se tiene pronosticado que las lluvias sigan aumentando al paso de las ondas tropicales 10 y 11 el resto de la semana actual, siendo más relevante por la nueva onda número 12 que recorrerá con fuertes tormentas desde Quintana Roo hasta Jalisco del sábado 20 al jueves 25.
Es probable que esta onda desarrolle perturbación en el Golfo de Tehuantepec desplazándose paralelo a costas del Pacífico, pero manteniendo lluvias abundantes. Para esto, Madden-Julian estaría llegando al país, continuando entre el 26 de julio al 15 de agosto, al menos.
Un frente frío podría llegar al norte del país, el monzón estaría activo y el paso de las ondas tropicales se mantendrían, fortalecidas en su recorrido por territorio mexicano. Es probable sea mayor la formación de ciclones en el Pacífico y el Caribe durante agosto, por lo que el panorama lluvioso a nivel nacional se mantendrá con todos estos sistemas mencionados.
Algunas notas
Esta primera quincena de julio resultó lluviosa en diversos puntos del territorio mexicano, con excedentes de lluvia de hasta 200 o 300 mm en el oriente y centro del país, concretamente Morelos, Oaxaca, Veracruz y Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, beneficiando bosques y cuerpos de agua.
Sin embargo, ante el panorama lluvioso, los efectos negativos que ya se han presentado en zonas urbanas, irán en aumento ante un suelo saturado y cuerpos de agua más llenos. Importante que toda la población esté preparada, especialmente la que viva en sectores vulnerables y expuestos.