Ondas tropicales y ciclón llegan a salvarnos del calorón: el centro y sur de México se beneficiará

Tras dos semanas de intenso calor, desde este fin de semana tendremos ondas tropicales y la posible formación de un ciclón que generarán lluvias fuertes en la mitad centro-sur del país.

Lluvia en camino a México
Entidades del centro y sur del país recibirán fuertes lluvias con granizo y viento en próximos días.

En esta segunda semana en que estuvo presente la ola de calor en territorio mexicano, los valores de temperatura más altos se registraron en Obregón, Sonora con 49 °C; Ojinaga con 48.5 °C; San Pedro, Coahuila y El Granero, Chihuahua ambas de 48 °C; Novillo, Sonora con 47.7 °C; La Paloma, Nuevo León hasta 47.5 °C y Ciudad Victoria, Tamaulipas con 47.4 °C. El dominio del cielo despejado, elevada radiación solar y humedad en algunas zonas, hizo más incómodo el calor.

En la región centro-sur, los valores oscilaron entre 30-40 °C con los más elevados en estados costeros del oriente, sureste y sur. Sin embargo, en esta franja del país, se mantiene en el pronóstico que el tiempo cambie en próximos días, iniciando este fin de semana ante un incremento de lluvias y disminución de las temperaturas.

Temperaturas variando, manteniéndose el calor en el norte

De hoy al domingo, estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero pueden registrar valores de 42 a 50°C, siendo los mayores en la región norte del país.

En la región del Golfo de México y Pacífico seguirán alcanzándose sensaciones térmicas o bochorno de 45 a 55 °C en promedio, siendo muy peligroso para la población, recomendándose evitar exponerse a largos periodos bajo el Sol, hidratarse bien, usar sombrilla o gorras y protector solar.

Modelo ECMWF - Índice ultravioleta
La radiación solar tendrá valores extremos durante este viernes, disminuyendo hacia el fin de semana.

Desafortunadamente, ese calor en estados del norte continuará la última semana de junio, aunque habrá lluvias aisladas que ayudarían a aminorar sus efectos. Es importante tener en cuenta que la época más calurosa del año es entre julio y agosto, por lo que apenas comienza y afortunadamente las lluvias en julio pueden incrementarse, así que la esperanza existe.

Los valores de temperatura han sido altos, pero muy pocos lugares han sido récords. En años pasados, el calor fue extremo y siguen vigentes los récords de mayo y junio de 1998. Por supuesto, lo importante es cuidarnos en esta ola de calor.

En el centro-sur, las temperaturas se estiman de 35 a 40 °C en promedio en costas, llegando a 45 °C o más en la porción de Tierra Caliente; por su parte, en el Altiplano rondarían de 26 a 32°C desde Zacatecas hacia Querétaro y hasta el Valle de México, siendo estos valores pronosticados más bajos debido a que la nubosidad irá incrementándose y la influencia del anticiclón será mucho menor. Por esto, la ola de calor ya no estaría presente y cada vez el ambiente será más soportable.

Pronóstico de lluvias con eventos fuertes

Hoy viernes, se prevén tormentas moderadas a fuertes en Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco, Campeche, sierras de Chihuahua, Durango y costas de Guerrero y Oaxaca con acumulados estimados de 20-30 mm y puntuales de 50-75 mm, siendo probable superiores a 100 mm en zonas serranas de Chiapas; eventos menores y más aislados en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Puebla y Yucatán.

Modelo ECMWF - Agua precipitable en milímetros
Poco a poco la humedad e inestabilidad aumentan en el centro-sur de México, generando mayor probabilidad y cantidad de lluvia.

Es a partir del fin de semana que se incrementarán las lluvias en la mitad centro-sur, registrándose eventos fuertes a muy fuertes en el sur-sureste el sábado y el domingo llegando al centro. Justamente, el sábado se presentarían similares al viernes, pero con puntuales de 70-150 mm entre Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, siendo probables inundaciones con algunas granizadas acompañadas de ráfagas de 40 a 70 km/h o mayores en zonas de tormenta.

El domingo, las lluvias se concentrarían Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán con cantidades de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm con granizo y ráfagas de viento, resaltando límites de Veracruz con Oaxaca, así como costas del Pacífico, donde pueden ser mayores a 100 mm asociadas al posible a un ciclón tropical.

Se vigila el posible primer ciclón del Pacífico

Desde inicios de semana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a mostrar una zona en vigilancia al sur de las costas del Pacífico con un 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical la próxima semana. Sin embargo, conforme han pasado los días, los modelos muestran un consenso en que este sistema sí se desarrolle, por lo que el NHC ayer elevó a un 70% su probabilidad, cuando una onda tropical cruce el fin de semana al sur del país.

Modelo ECMWF - Acumulado de precipitaciones en milímetros
Conforme las ondas tropicales se muevan desde Quintana Roo hacia Jalisco y un ciclón se forme, las lluvias pueden generar más de 100 mm en el centro-sur del país.

Todo hace indicar que el ciclón, ya sea depresión o tormenta tropical, podría formarse el próximo lunes 26 o martes 27 al sur de Oaxaca-Guerrero, procediendo de la onda tropical número 6, causante de las lluvias mencionadas este fin de semana en este pronóstico. La circulación del posible ciclón ocasionaría más lluvias en el transcurso de la semana, resaltando de lunes a martes desde Chiapas hasta Michoacán, conforme el sistema se desplace, además de las entidades del centro y abarcando hasta Jalisco.