Ondas tropicales seguirán generando lluvias en México
La constante entrada de humedad hacia el interior del país y el paso de 3 ondas tropicales, mantendrán el potencial de lluvias y tormentas eléctricas hasta el fin de semana. También se mantendrá el calor y viento fuerte en algunas zonas.
En lo que resta de la semana, seguirán presentándose lluvias en buena parte del territorio mexicano debido a el paso de hasta 3 ondas tropicales, y la constante entrada de humedad desde los océanos. De igual forma, se mantendrán las altas temperaturas en varios estados.
Se prevé que en el transcurso de los próximos días, se mantenga la advección de aire cálido y húmedo procedente del océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México hacia el interior del país, el cual mantendrá la formación de nublados y potencial de tormentas eléctricas sobre buena parte del territorio.
A esto también se le agrega la influencia de una onda tropical sobre el sur del país, y la posible llegada de dos ondas tropicales para el fin de semana, también a la zona sur y sureste de la república mexicana. Esto dará origen a lluvias en casi todo México, excepto en la zona noroeste.
En consecuencia, se prevé para los próximos días lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Guanajuato, Queretaro, Michoacán, Oaxaca y Estado de México, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Durango, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas, Coahuila y Aguascalientes. En el resto de los estados serían de ligeras a moderadas. Las lluvias podrían venir acompañadas de vientos fuertes y granizo por lo que se recomienda tomar precauciones.
Pronóstico de temperaturas muy elevadas
En lo que resta de la semana, las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de entre 40°C y 45°C en los estados de Sinaloa y Baja California, mientras que en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Campeche y Yucatán, la columna de mercurio estaría alcanzando entre 35°C y 40°C, sin descartar valores puntualmente superiores.
Se prevén vientos significativos en algunos estados
El gradiente de presión que se dará entre una dorsal sobre el golfo de México, y bajas presiones sobre el sureste oriente y norte de la República Mexicana, originará vientos máximos que podrían alcanzar entre 70 y 80 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como velocidades de entre 60 y 70 km/h en Durango y Baja California, así como zonas costeras de Yucatán y Campeche.