Onda tropical 8 provocará intensas lluvias y descargas eléctricas: consulta los más de 20 estados con efectos
Intensas y abundantes lluvias se prevén en las próximas 72 horas al paso de la onda tropical 8, generando un temporal lluvioso benéfico, pero debemos extremar precauciones en zonas vulnerables; las temperaturas se regularán.
Uno de los principales, sino es que el principal sistema meteorológico que ocasiona la temporada de lluvias en México, la onda tropical, estará afectándonos con intensidad dentro de las siguientes 72 horas recorriendo de sureste a occidente con intensas tormentas. En zonas urbanas, serán probables efectos negativos.
Recorrido de la activa onda
Esta noche, el eje de este sistema ondulatorio se ubica en la región sureste, cruzando Tabasco y Chiapas con lluvias y tormentas muy fuertes, llegando a la región del Istmo de Tehuantepec por la mañana de este martes 9 de julio continuando lluvias importantes, conectándose con una vaguada.
Su movimiento será bastante lento, acumulando humedad e inestabilidad, detonando tormentas importantes conforme se desplace. En el transcurso de mañana, la vaguada será inducida al sur del Golfo de México, fortaleciéndose de miércoles a jueves con el calor diurno, apareciendo en Campeche y llegando a Veracruz.
La onda seguirá avanzando sobre estados del centro-sur durante el miércoles, cruzando de Veracruz hacia el Valle de México extendiéndose hacia Guerrero, continuando lento movimiento el jueves, para apenas irse alejando de esta región y llegar un poco debilitada hacia el occidente de jueves a viernes.
Es probable pueda desarrollar una perturbación frente al suroeste del país alejándose, pero con potencial de ser ciclón brevemente el fin de semana, aunque después llegaría otra zona perturbada. Resalta entonces lo lento que se moverá a onda con posibilidad de generar lluvias de larga duración.
¿Qué estados tendrán lluvias y tormentas?
El temporal lluvioso por onda tropical 8 afectará del 8 al 12 de julio a Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.
Entidades con la mayor/menor cantidad acumulada
Conforme la onda se desplace, las lluvias irán modificándose, tal como se mencionó en la primera parte de este pronóstico. En general, habrá eventos moderados a fuertes de 10-50 mm, resaltando puntuales de 100-200 mm o mayores en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México (sur), Michoacán, Jalisco y Nayarit.
Incluso, en montañas de la huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla se pueden dar estos acumulados extremos. En contraste, en el Altiplano inmediato/cercano a la Sierra Madre Oriental de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, la cantidad puede ser mínima, menor a 20 mm con lluvias dispersas.
En las demás entidades, los acumulados se estiman de 20-40 mm con puntuales de 50-100 mm, que por supuesto son suficientes para generar efectos negativos urbanos como es el caso del Bajío, Valle de México y alrededores.
La sequía ha disminuido
Gracias a las abundantes lluvias de la segunda quincena de junio y en especial, el impacto de los ciclones Alberto y Chris, la sequía se ha retirado por completo en buena parte de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
La huasteca también es una de las regiones muy beneficiadas, aunque sigue, la extensión de categoría Excepcional bajó, quedando sin sequía o anormalmente seco; el Valle de México también se benefició pasando de Extrema a Moderada. Con pocos cambios, el Bajío y el noroeste siguen con sequía Extrema a Excepcional.
De estas dos, el noroeste es la zona que más preocupa ya que, los modelos insisten en un déficit en su acumulado del verano; el monzón estará presente afortunadamente, pero la cantidad sería inferior a lo normal y así continuar hasta el invierno, mientras el Bajío tendría beneficio ocasional de ondas tropicales y ciclones, al igual que las demás regiones de la franja centro-sur.