Onda tropical 14 y perturbación 94E provocarán lluvias muy fuertes y granizo: consulta los 19 estados con efectos
Las benéficas lluvias siguen sobre varias entidades de México al paso de ondas, vaguadas, sistemas frontales y su interacción, que han reverdecido nuestros bosques con carga de cuerpos de agua. Próximas 48 horas habrá más tormentas.
Las ondas tropicales seguirán de protagonistas esta temporada de lluvias, ahora sumándose el incremento de ciclones tropicales en el Pacífico tras un inicio muy apagado en el Pacífico. Es probable que en agosto de 4 a 6 ciclones aparezcan entre ambas cuencas, para mantener condiciones lluviosas en México
Recorrido de la onda tropical 14
En el transcurso de hoy martes 30 de julio, el eje de la onda se moverá del Valle de México y Guerrero hacia el occidente, cruzando el sur del Bajío y sobre Michoacán hasta Jalisco, transportando inestabilidad y gran cantidad de humedad con importantes lluvias.
Para el miércoles, la onda estaría alejándose del país, aunque su inestabilidad continuaría en el occidente, mientras en el centro-sur, una vaguada y el empuje de humedad por un anticiclón desde el Golfo de México mantendría fuertes tormentas desde Veracruz hasta Jalisco en horas de la tarde-noche.
Al sur del eje de la onda, la perturbación tropical 94Eseguiría organizándose estos dos días, teniendo alto potencial de convertirse en la depresión tropical Tres-E y posteriormente, la tormenta tropical Carlotta de jueves hacia el fin de semana, continuando su movimiento al oeste, distanciándose de México.
Es muy probable que el fin de semana, Carlotta se convierta en el primer huracán de la temporada, incluso algunos modelos de intensidad apuntan categoría 2, próximo a huracán Mayor 3, moviéndose la noroeste. En su recorrido, aportará humedad desde Chiapas hasta Sinaloa con lluvias muy benéficas.
¿Qué estados tendrán lluvias y tormentas?
En las próximas 48 horas por efectos de la onda y la perturbación 94E, posible ciclón Carlota, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa tendrían fuertes lluvias con granizo.
Estados con la mayor/menor cantidad acumulada
Conforme los sistemas se muevan, los estados con lluvias irán modificándose, tal como se mencionó en la primera parte de este pronóstico. En general, se pronostican eventos moderados a fuertes de 10-50 mm, resaltando puntuales de 70-150 mm o mayores principalmente sobre montañas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Las entidades que tendrían menos lluvias corresponden al Bajío y alrededores; el sur de Guanajuato, Querétaro, montañas de Hidalgo, San Luis Potosí (Huasteca), Puebla y Tlaxcala tendrían lluvias fuertes, no así el resto de sus territorios, donde serían mínimas o nulas, resaltando del Bajío.
Tendencia de ciclones en el Pacífico
Muy indirectamente, la circulación del posible ciclón Carlotta, junto con una aceleración del viento desde el Caribe con un anticiclón que empujaría la humedad al país, activaría el monzón con fuertes tormentas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, incluso para zonas de ciudad, no solo Sierra.
Carlotta sería uno los 4 a 6 sistemas que podrían aparecer en el Pacífico, ante un brote ciclónico debido al paso de una fase activa de Madden-Julian durante que estará gran parte de agosto, principalmente la primera quincena en el Pacífico y en la segunda sobre el Atlántico, favoreciendo rápidas y potentes formaciones de depresiones, tormentas y hasta huracanes.
Debemos de estar muy atentos y preparados, porque los ensambles de los modelos de pronóstico indican alta probabilidad de desplazamiento de los ciclones hacia el Golfo de México y/o Pacífico mexicano. No se puede asegurar que nos impacten, pero sí son escenarios latentes, al menos con efectos indirectos, ocasionando temporales lluviosos importantes.