Onda Tropical 10 y 11 provocarán intensas lluvias y descargas eléctricas en México: estas serán las regiones afectadas
Para este miércoles las ondas tropicales 10 y 11 estarán generando lluvias intensas en varias regiones de México.
La onda tropical número 10 se desplazará frente a las costas del Pacífico sur mexicano, interaccionando con una vaguada sobre la Mesa Central, lo cual ocasionará tormentas eléctricas en ambas regiones, incluyendo al Valle de México.
Así mismo, la onda tropical número 11 recorrerá la península de Yucatán y el sureste mexicano. Su interacción con una vaguada extendida sobre el suroeste del golfo de México, dará origen a tormentas eléctricas en las regiones mencionadas. De igual manera, el monzón mexicano propiciará tormentas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en estados del noroeste del país. También, se prevén vientos fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por otra parte, una vaguada sobre el norte del territorio mexicano, en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirán tormentas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente, centro y occidente de la república mexicana, además de rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas.
Posible formación de torbellinos y tolvaneras
Corrientes descendentes asociadas a tormentas u gradientes de presión a nivel local, propiciará vientos de 40 a 60 km/h y posibles torbellinos en Sonora y Chihuahua, y de 30 a 50 km/h en Baja California Sur, costa de Jalisco, istmo y golfo de Tehuantepec, con posibles tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas; y con posible formación de torbellinos: Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Calor de más de 40 °C en el noroeste del país
Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este miércoles, se esperan valores de 40 °C a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa, de entre 35 °C y 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 °C y 35 °C en San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz y Chiapas.