Onda Gélida llega a su máxima intensidad este martes y miércoles: nevadas, extensas heladas y viento severo en México

El aire ártico tendrá su máximo impulso este martes 21 y miércoles 22 de enero sobre estados del norte de México con intensas heladas y nevadas, extendiéndose hacia otras entidades con fuerte viento.

El frente frío 24 ha sido reactivado sobre el Golfo de México y en nuestro país con el ingreso del segundo pulso de aire ártico, extendiéndose de forma significativa sobre el norte, noreste y parte del oriente, siendo menos relevante en el centro y sureste. Aun así, efectos de lluvias, viento, nieve, hielo y ambiente frío se amplificarán.

Intenso frío con sensaciones gélidas

Esta mañana y tarde de martes, el frente frío 24 rápido será desplazado a traves del Golfo de México, llegando por la noche a península de Yucatán y también sobre el Altiplano, alcanzando del Bajío al Valle de México, mientras el aire ártico toma el control detrás del frente.

El frío ártico de ambiente gélido dominará Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por la mañana con valores desde -15 °C en montañas, hasta los -5 a 5 °C con densas nieblas; el viento jugaría un papel importante, haciendo que la sensación en el cuerpo pueda rondar los -25 °C en zonas altas y de -15 a -5 °C en el resto de los sectores.

Esto incluye ciudades como Chihuahua, Monclova, Saltillo, Monterrey y alrededores, donde la formación de hielo estará presente en vialidades, puentes y en la vegetación. Por la tarde-noche, habrá periodos de Sol que incrementen temperaturas hasta los 0 a 10 °C, excpeto en la Sierra de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde aún se quedarían entre -10 y 0 °C con nieblas y hielo.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Tonos azules y morados indican donde el frío tendrá mucha mayor intensidad; frío ártico dominará el norte, noreste, oriente y parte del Altiplano hacia el Valle de México

En este mismo lapso, el aire ártico ya se habría desbordado hasta la Huasteca y a lo largo de la Sierra Madre de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz bajo temperaturas de -5 a 0 °C en partes altas y de 2 a 6 °C en partes bajas; incluso en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz se prevén de 3 a 8°C con sensaciones de 0 a 5 °C en todas estas porciones.

¿Qué otras regiones se enfriarán?

La península de Yucatán se refrescará, propiamente no es frío, aunque en aquella región se hable de "heladez"… se prevén temperaturas máximas en torno a los 17-25 °C y con amaneceres de 13 a 18°C entre miércoles y viernes, retornando calor el fin de semana de 28 a 35 °C con bochorno.

Lo relevante, rápidamente desde el atardecer hacia la medianoche, el aire ártico logrará cruzar hacia el Bajío y Valle de México, teniendo marcados contrastes térmicos en un área muy corta Por ejemplo, las sierras de Guanajuato y Querétaro al atardecer podrían tener de -5 a 0 °C y la porción del Altiplano incluyendo ciudades, rondarían de 20 a 25 °C.

Brusco descenso térmico en el Altiplano

Casos particulares como Pachuca, al mediodía e inicio de la tarde podría rondar los 20 °C con viento del oeste-suroeste para que, entre las 4 y 6 pm rápido disminuya hasta los 6-8 °C y aproximadamente a las 9 pm esté muy cerca del punto de congelación (0°C).

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Frío ártico con la Onda Gélida cubrirán estados del norte con -15 a 0 °C y sensaciones de hasta -25 °C este martes, alcanzando estados del Altiplano por la tarde-noche con brusco descenso térmico.

En Querétaro dominaría viento cálido del suroeste con 25-27 °C por la tarde, cambiando al este alrededor de las 6 pm y bajando en minutos hasta los 10 °C, previo a que se oscurezca por completo; ya entrada la noche, podría descender hasta los 2-4°C.

Así el resto del Bajío hacia el Valle de México (Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala), tendrán este marcado enfriamiento, amaneciendo el miércoles entre los -5 a 5 °C, y hasta -10 °C en campo abierto y Valles.

Lluvias fuertes a torrenciales y nevadas

De martes a jueves, lluvias dispersas se pronostican para Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca-Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados totales de 20-50 mm en promedio, estimándose máximos de 70-100 mm al sur de Veracruz, norte de Chiapas, Quintana Roo con posibles máximos de 150-250 mm.

Las nieblas serán muy densas en la Sierra Madre Oriental, combinándose este día con el ambiente gélido previsto por la tarde-noche, resultando en extensas cencelladas (congelación de la niebla en vegetación) y lluvia helada (lluvia líquida superenfriada que se congela al tocar superficies) sobre montañas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Lo último de las nevadas, ocurrirá esta mañana e inicio de la tarde entre el centro-sureste de Coahuila, norte-centro de Nuevo León y norte de Tamaulipas, además de aguanieve y hielo. Aunque es poco probable, no se descartar también algunos copos de nieve en las sierras de los estados mencionados.

Evento “Norte” severo con oleaje

El aumento de la presión atmosférica en interacción con el mar, ocasionará ráfagas de viento del norte, estimándose de 70-90 km/h en promedio sobre el Golfo de México, alcanzando máximas de 90-120 km/h al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como en la costa central entre Laguna Veracruz hacia Alvarado; Istmo y Golfo de Tehuantepec podrían superar 130 km/h.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h
Evento "Norte" fuerte a severo tendrá lugar este marte con 70-90 km/h en ráfagas, alcanzando máximas de 90-120 km/h entre Tamaulipas y Veracruz, siendo mayores en el Istmo.

En el Altiplano de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala se estiman ráfagas del oeste y suroeste de 40-65 km/h, cambiando al este y noreste por el aire ártico hacia la tarde-noche.