Ola de calor se fortalece, llegando a 55 °C el bochorno en el Golfo de México
Las temperaturas siguen incrementándose, registrando valores extremos para un mes de junio, siendo probables la presencia de récords y bochorno insoportable mayor a 50 °C
Acorde a lo pronóstico y las tendencias asociadas al fenómeno de El Niño, el calor ha envuelto a México con una gran escasez de lluvias mientras un anticiclón se posiciona, generando un verdadero infierno. Este panorama es poco común en un mes de junio, que naturalmente es muy lluvioso y fresco, pero en años pasados eventualmente se ha tenido esta situación.
Justamente, con el fenómeno de El Niño 1997-1998, se presentó una importante ola de calor en abril, mayo y hasta junio generando valores no registrados y que muchos de ellos, siguen vigentes en nuestros días. También en Coahuila, en 1970 se presentó una situación similar y ahora, 50 años después, se está repitiendo. Recuerden que el clima es cíclico, nunca lineal, y tarde o temprano se repiten los eventos del pasado.
Pronóstico de temperaturas: ¡Nos vamos a derretir!
Los modelos numéricos mantienen previsión de temperaturas muy altas en casi todo el país (excepto montañas y oeste de las Baja Californias), persistiendo los valores más extremos 45 a 49 °C esta semana en sectores de Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que en Sinaloa, Nayarit, Colima, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Durango rondarían los 40 a 45 °C.
Sobre el Altiplano, se estiman valores de 31 a 39 °C en promedio, siendo los más altos en Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro; por su parte, la región centro podrían alcanzarse de 30 a 35 °C, especialmente en las zonas más urbanizadas de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Hidalgo. Asimismo, la radiación será muy elevada ante un cielo despejado y la inclinación solar con índice UV de hasta +14, que puede ser peligroso si uno se expone por periodos prolongados.
La combinación de estas altas temperaturas con la humedad que está presente en estados costeros principalmente del Golfo de México, seguirán resultando en sensaciones o bochorno muy elevados. Desde Coahuila hasta Yucatán, se estiman valores de 48 a 55 °C, ocasionando un calor sofocante o asfixiante por el alto contenido de humedad; en contraste, en zonas altas, alejadas de playas el calor más “soportable” como en el Altiplano.
Perturbaciones en el Pacífico, pronto aumentarán lluvias.
En las últimas horas, la inestabilidad ha aumentado en las aguas del Pacífico muy al sur del territorio nacional. El Centro Nacional de Huracanes está comenzando a vigilar dos zonas con un 20% de probabilidad para ser ciclones tropicales a finales de esta semana moviéndose al oeste-noroeste con una distancia mayor a 500 km de las costas, por lo que sus efectos serán mínimos. Sin embargo, este fin de semana con la llegada de una onda tropical activa, habrá cambios.
Desde el jueves, la posible onda tropical número 3 ocasionará lluvias/tormentas fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, extendiéndose hacia el fin de semana; esta onda es la que podría evolucionar también a ciclón tropical manteniéndose distante del país, pero justo su circulación es la que nos incrementará lluvias en el sur y sureste del país. Hasta el momento se mantiene las tendencias de que finalicemos con incremento de lluvias, principalmente en la mitad centro-sur conforme más ondas y ciclones se activen.
¿Hasta cuándo llegará un cambio hacia tiempo lluvioso?
Gran parte de los modelos como el ECMWF, GFS, GEM, etc., así como sus ensambles indican que la última semana de junio, la primera mitad de julio y en el transcurso de agosto-septiembre se puedan presentar más periodos lluviosos ante mayor formación de ciclones tropicales, incluso hacia el otoño, desde octubre, se mantenga este panorama. Si bien faltan semanas para esto, el panorama es alentador, pero debemos estar preparados ante un evento extremo opuesto al actual, asociado a lluvias importantes que compensen la sequía.