Nuevo pronóstico para el mes de julio en México:​​ abundantes lluvias benéficas y la amenaza de ciclones tropicales

Los beneficios de las abundantes lluvias ya se están haciendo visibles y se prevé que durante este mes de julio prevalezca esta condición, mientras aumenta la actividad ciclónica en ambas cuencas resultando amenazas para México.

Abundantes lluvias benéficas a la vista en México durante julio, continuando la amenaza de ciclones tropicales

Julio con más lluvias abundantes benéficas
Las lluvias continuarán aumentando en territorio mexicano este mes de julio; amenaza de ciclones estará latente.

La sequía está disminuyendo gracias a las lluvias de fuertes a torrenciales que se suscitaron durante la segunda quincena de junio, acumulando más de 500 mm en diversas regiones. Para este nuevo mes, se confirma que las precipitaciones seguirán siendo abundantes, desplazándose sistemas ciclónicos a nuestro país.

Circulación general de la atmósfera: sistemas dominantes

Se observa la tendencia de que el anticiclón semipermanente de las Azores se extienda hacia el Caribe, atraviese el Golfo de México y alcance a nuestro país conforme el mes siga pasando. Esto sería reflejado en niveles medios/altos de la tropósfera, favoreciendo que nos llegue humedad con periodos lluviosos.

En superficie, las bajas presiones seguirán presentes con formación de importantes sistemas nubosos en nuestro territorio nacional, así como los que provengan del Caribe y el Golfo, que pueden verse fortalecidos en su trayectoria, es decir, las ondas tropicales y eventualmente los ciclones.

Este mes de julio, el panorama sigue siendo favorable para condiciones inestables que generen importantes periodos lluvioso y formación/amenaza de ciclones tropicales.

Es probable en la segunda quincena, estos sistemas y condiciones sean más evidentes, incluyendo la formación ciclónica observándose más actividad en el Pacífico, aunque con poca probabilidad de amenaza, mientras si se llegan a formar en el Caribe o Golfo, sí podrían representar emergencia.

Gran cantidad de agua precipitable llegará a México
El flujo de humedad aumentará en el mes, favoreciendo intensos periodos de lluvias benéficas. El desarrollo de ciclones tropicales también será mayor.

En la alta tropósfera, habría cierta similitud con niveles medios al dominar el anticiclón de las Azores, ya que también se me reflejada su extensión al país, con eventuales incursiones de vórtices ciclónicos añadiendo inestabilidad a los sistemas tropicales, junto con flujos de salida (divergentes) especialmente en la mitad centro-sur.

Escenarios del modelo de referencia en Meteored, ECMWF

La reciente actualización indica lluvias muy por encima de lo normal en estados del sureste, oriente, centro y parte del occidente/noreste y Sierra Occidental con anomalías positivas de 50-150 mm en promedio y mayores a 200 mm en el Golfo de México. El déficit continuará en costas del Pacífico, Bajío y noroeste.

Previsión semanal en México

Esta semana del 8 al 15 de julio, tendremos los efectos de una activa onda tropical, que fue la perturbación 96L y no logró evolucionar a ciclón tropical, recorriendo península de Yucatán, Golfo de México, Bajío-Valle de México, sur y el occidente, combinándose la inestabilidad con un frente frío en la frontera norte y monzón, resultando en lluvias abundantes.

Anomalías de precipitaciones en julio
Anomalías positivas (más lluvioso) dominará el sureste, oriente, centro, parte del occidente/noreste y Sierra Madre Occidental.

Del 15 al 22 es probable una disminución en cantidad y extensión de lluvias, aunque seguirá lloviendo en la mayor parte del país, los eventos serían dispersos. Es probable que las costas del Pacífico y el noroeste vean pocas o nulas precipitaciones; habría que estar atentos en el Caribe y Golfo de México donde las tormentas podrían aumentar en dirección a México.

La divergencia en altura podría dominar por periodos, observándose que el flujo del aire se separa, acelera y obliga que toda la humedad ascienda, se condense y forma grandes sistemas de tormenta.

Para finales de mes, y de hecho pasando la segunda quincena, inestabilidad abarcaría el noreste, centro, occidente, sur, oriente y sureste del país, incluso estados del Pacífico, debido a mayor actividad tropical de ondas y ciclones; por supuesto no se puede asegurar si impactarán ciclones, pero la probabilidad existe.

Las temperaturas seguirán regulándose

En general, el mes podría ser normal a ligeramente más caluroso, siendo las regiones occidente, noroeste y norte con anomalías de 1 a 2 °C superiores a la climatología, resaltando entre Sonora y Baja California donde fácilmente puede haber días con extremas de 50 °C o más.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
El calor dominará el noroeste, occidente y norte, regulándose en partes del noreste, centro, oriente y sureste, refrescándose con las lluvias.

En contraste, la Vertiente del Golfo hasta península de Yucatán y zona central hacia costas del Pacífico, pueden ser menos calurosas por efecto de lluvias y un mar menos caliente. Por supuesto, basta con que llueva para que el ambiente sea fresco en cualquier parte del país, especialmente en zonas altas.