Nuevo pronóstico para el mes de agosto en México: ¿será más o menos lluvioso? La amenaza de ciclones aumentará
Agosto tendrá lluvias fuertes gran parte del mes, siendo probables periodos de lluvias ante ondas y ciclones tropicales, por lo que debemos estar alertas. Los cuerpos de agua y bosques seguirán beneficiándose
Estamos cruzando la segunda mitad del verano 2024, que hasta el momento se mantiene con más lluvias de lo habitual en diversas entidades. Como se ha anticipado, agosto aumentaría la actividad tropical, tanto de ondas como ciclones que, eventualmente, favorezcan algún tipo de efectos en el país.
Circulación general de la atmósfera: sistemas dominantes
El mes ha comenzado con gran actividad ciclónica en el Pacífico, formándose hasta 4 ciclones simultáneos, algo no visto desde 1974, sumándose el efecto Fujiwhara, cuando dos ciclones interactúan y orbitan entre ellos. Sobre el Atlántico, se formó Debby, sin efecto alguno en nuestro país.
En general, el tiempo se irá tornando más lluvioso conforme pase el mes, siendo lo más notable después del día 10, cuando las ondas tropicales podrían aumentar su frecuencia y actividad de tormentas en la franja centro-sur, siendo probable que se mantenga también la formación de ciclones.
La oscilación de Madden-Julian está cruzando nuestra región, apoyando dicha formación de sistemas tropicales que, también incrementará las precipitaciones en territorio mexicano. Esto significa mayor inestabilidad, con probabilidad de eventos localmente fuertes generándose temporales lluviosos.
Importante es mencionar sobre la disminución en la cantidad de lluvia prevista para este mes; SÍ lloverá, pero algunos modelos muestran menor cantidad a lo que se tenía previsto anteriormente. A continuación, se mencionarán estos cambios que se puedan dar, pero siempre es mejor estar prevenido ante eventos extremos.
Escenarios del modelo de referencia en Meteored, ECMWF
Un cambio abrupto se ha observado en el ECMWF observándose gran parte del país con déficit de lluvias, generándose acumulados muy por debajo de lo normal, salvo sectores del centro, sur y sureste donde sería mucho más lluvioso. Otros modelos muestran todo lo contrario, previendo lluvias abundantes nacionales.
¿Qué estados recibirán más lluvias?
Basándonos estrictamente en ECMWF, Sierra de Sinaloa, centro-sur de Jalisco, Puebla, Morelos, norte Michoacán, Colima, sur de Veracruz y gran parte de Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrían anomalías positivas de 10 a 50 mm más lluvioso.
Sin embargo, modelos como el CanSIPS muestra gran cantidad de lluvia sobre la mayor parte de México, mientras el oficial del SMN distribuye las lluvias, siendo ambos con más precipitaciones de lo que el ECMWF indica. Por esto, la incertidumbre es alta y con el pasar de los días se irá aclarando dónde se hará más lluvioso.
¿Qué entidades serán menos lluviosas?
Casi todos los modelos coinciden con menos lluvias en el norte como las Baja Californias, Chihuahua, Durango, Coahuila, así como sectores de Nuevo León, Tamaulipas, así como La Huasteca.
Esto dependerá de cómo se comporten las ondas tropicales y especialmente los posibles ciclones que logren desarrollarse, bastaría un solo impacto para que cambie totalmente el panorama de déficit de lluvias. Aquí se hace visible lo complicado de un pronóstico a largo plazo, si sabemos que a veces cambia la previsión de un día a otro.
Las temperaturas se mantendrán con calor de verano
Los estados del norte seguirán siendo los más calurosos, estimándose anomalías de 2 a 3 °C por arriba de lo normal en la zona del Mar de Cortés, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila, lo que se traduce a máximas promedio de 35 a 40 °C, siendo probables aisladas de hasta 45 °C.
No se descartaría que al norte de Baja California y Sonora todavía se puedan alcanzar los 45 a 52 °C. En contraste, la costa occidental de las Baja Californias sería más frescas de lo normal, mientras la franja centro-sur desde Jalisco hasta Quintana Roo, incluyendo el Valle de México, además de la Sierra Madre Oriental, estaría con ambiente templado, regulado por las lluvias.
Importante para toda la población es que siga extremando las precauciones pertinentes ante este panorama de lluvias, que si bien puede ser menos extremo de como se tenía previsto, si puede ser con efectos negativos principalmente para los que habitan en zonas vulnerables por inundaciones, deslizamientos y desborde de ríos.