Nuevo frente frío y una DANA ocasionarán nevadas
La interacción de sistemas meteorológicos de latitudes medias favorecerá condiciones invernales de forma breve al norte de la República Mexicana este viernes y sábado. El resto del país seguirá con calor y algunas tormentas.
Tras el periodo frío que estuve presente por más de una semana en estados del norte de México, desde hoy miércoles los periodos de Sol se han incrementado y con ello, las temperaturas han superado los 20 °C en varias regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunque municipios cercarnos a la frontera con Texas, todavía se registran de 10 a 15 °C con nubes bajas y nieblas, manteniendo una ligera sensación de frío.
Las otras porciones del país, el calor continúa con eventos aislados de lluvia; sin embargo, este jueves el tiempo volverá a cambiar de forma breve en la región norte de nuestro país ante el nuevo frente frío número 11, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos o vórtice frío) en interacción con la corriente en chorro, generando lluvias dispersas, nevadas, viento arrachado y descenso de temperaturas.
Efectos invernales este viernes y sábado.
Durante la mañana del jueves 24, el frente frío 11 se moverá sobre Chihuahua, Sonora y Coahuila incrementando la nubosidad, pero por la tarde-noche, una circulación ciclónica en niveles medios de la tropósfera se moverá desde el sur de Estados Unidos hacia esta misma región, dando origen a una DANA, término español que describe estos sistemas y sus efectos. Esta DANA se combinará con la corriente en chorro subtropical y polar para ir generando densa nubosidad y precipitaciones.
Al llegar el aire frío del frente 11, estas precipitaciones rápidamente se convertirán en nevadas, eventualmente fuertes sobre el centro-norte de Chihuahua y norte de Coahuila con posibles espesores de 10 - 15 cm, siendo probables algunos de hasta 30 cm especialmente en las porciones montañosas. Esto ocurriría entre la noche del jueves, gran parte del viernes y madrugada del sábado, cuando las temperaturas se mantendrían entre -5 a 5 °C.
Fuerte viento se presentará
El cambio de la presión atmosférica ocasionará rachas de 50-80 km/h entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Coahuila. Por su parte, el frente llegaría al centro de Veracruz donde se estacionaría, ocasionando lluvias dispersas en estados del oriente, sureste y centro del país, especialmente Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Por último, evento “Norte” débil de 40 a 65 km/h se prevé en costas de Tamaulipas y Veracruz el sábado.
¿Qué es una DANA?
Comúnmente, escuchamos en medios de comunicación "tormenta invernal ocasiona nevadas en México", cuando la extensión de cantidad de nieve, viento y frío son mínimos, por lo que es innecesario e incorrecto llamarle de esa forma sólo para justificar un efecto invernal. Afortunadamente, la Agencia Estatal de Meteorología en España describió correctamente un sistema meteorológico que puede generar nieve, viento y frío sin ser tormenta invernal o borrasca.
En pocas palabras, la DANA es una circulación ciclónica (en contra de las manecillas del reloj) en niveles medios-altos de la tropósfera –por arriba de 3 km de altitud– a partir de la corriente en chorro que se cierra y aísla, atrapando el aire frío y teniendo un movimiento del esta al oeste. Aunque generan efectos invernales, son menores comparado con las tormentas invernales; en esta ocasión tendremos sólo una DANA.