Masa de aire polar y el frente frío número 28 viene a reforzar el ambiente gélido en México
Las condiciones invernales se verán reforzadas en gran parte de México por la llegada de una nueva masa de aire frio con características polares y la presencia del frente frío número 28.
El frente frío número 27 se extenderá con características cálidas sobre el norte y oriente del Golfo de México, dejando de afectar a la República Mexicana; mientras que la masa de aire ártico asociada al frente modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país.
A su vez, el nuevo frente frío número 28 se aproximará a la frontera norte y noreste del territorio nacional, y en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes con tolvaneras en dicha región, además del noroeste del país.
Por otra parte, una vaguada sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, propiciará lluvia en dichas regiones.
Debido a lo anterior, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Guerrero, Puebla, Veracruz (sur) y Oaxaca.
Ligera disminución en la intensidad de los vientos en la República Mexicana
Gradientes de presión atmosférica a nivel regional y local, favorecerá vientos de entre 50 y 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de 40 y 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Ambiente gélido predomina en varios estados de México
Continúa la masa de aire frío de polar asociada al frente frío número 27 en la zona, lo cual dará origen a temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Además de temperaturas mínimas de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, para la tarde de este jueves se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán y Guerrero, y de entre 30 y 35 °C en Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.