Masa de aire polar y el frente frío número 28 viene a reforzar el ambiente gélido en México

Las condiciones invernales se verán reforzadas en gran parte de México por la llegada de una nueva masa de aire frio con características polares y la presencia del frente frío número 28.

El frente frío número 27 se extenderá con características cálidas sobre el norte y oriente del Golfo de México, dejando de afectar a la República Mexicana; mientras que la masa de aire ártico asociada al frente modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país.

Sin embargo, durante la mañana y noche, el ambiente se mantendrá de frío a muy frío en dichas regiones, con heladas en zonas altas.

A su vez, el nuevo frente frío número 28 se aproximará a la frontera norte y noreste del territorio nacional, y en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes con tolvaneras en dicha región, además del noroeste del país.

Por otra parte, una vaguada sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, propiciará lluvia en dichas regiones.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Guerrero, Puebla, Veracruz (sur) y Oaxaca.

Frío
Nuevo frente frío y masa de aire gélido, llegarán a reforzar el ambiente invernal en México.

Ligera disminución en la intensidad de los vientos en la República Mexicana

Gradientes de presión atmosférica a nivel regional y local, favorecerá vientos de entre 50 y 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de 40 y 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rain
Pronóstico de lluvia acumulada para la región.

Ambiente gélido predomina en varios estados de México

Continúa la masa de aire frío de polar asociada al frente frío número 27 en la zona, lo cual dará origen a temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Además de temperaturas mínimas de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.


Por otra parte, para la tarde de este jueves se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán y Guerrero, y de entre 30 y 35 °C en Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.