Nuevo frente frío cambiará el tiempo este fin de semana
Llegamos a la mitad de diciembre aún con una situación más caluroso de lo normal en gran parte de México, sin embargo, lluvias, viento y descenso térmico podría extenderse a partir del sábado por el ingreso de una nueva masa de aire polar, incluso con nevadas.
Este inicio de semana se tuvo los últimos efectos del sistema frontal 13 sobre estados del Golfo de México, persistiendo el ambiente templado-caluroso en el resto del país. Por su parte, el frente frío 14 y su masa polar recorrieron brevemente en las últimas 24 horas el extremo noroeste entre Baja California y Sonora con lluvias, viento arrachado mayor a 60 km/h y ambiente más frío, no obstante, el frente se alejará del país en las siguientes horas.
Condiciones soleadas y mayormente calurosas seguirán presentes en las demás entidades durante las próximas 48 horas, alcanzando máximas de 22-28°C en la región del Altiplano, incluyendo Valle de México, mientras en costas rondarían de 30-36°C con sensación bochornosa y muy bajo a nulo potencial de lluvias. El tiempo cambiará desde este mismo sábado debido a un nuevo pulso de aire polar que reactivaría al sistema frontal al sur de Estados Unidos (o dando origen a uno nuevo) desplazándose sobre el noreste, oriente y centro de domingo al lunes.
Efectos del frente frío 14 y una DANA
Considerando que siga su numeración, durante el sábado el frente se moverá en estados del noreste acompañado de la corriente en chorro, antecedido por una vaguada sobre el Golfo de México, generándose lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm. El domingo el frente llegaría a límites de Veracruz y Tabasco, persistiendo lluvias en dichas zonas, además de densas nieblas sobre la Sierra Madre Oriental, limitando la visibilidad.
Existe escenario donde el aire frío, la corriente en chorro y una DANA se combinen para generar entre Chihuahua, norte de Coahuila y noroeste de Durango aguanieve, nieve y hielo presentándose de forma dispersa y especialmente en sectores serranos con una probabilidad de 50-70% de ocurrencia. De acuerdo con los modelos de pronóstico, de lunes a martes se tendría un reforzamiento de aire frío seco, manteniendo temperaturas bajas pero con menos potencial de precipitaciones.
Aumento de la presión atmosférica daría como resultado rachas de viento de 40-60 km/h en las entidades del norte-noreste mencionadas el sábado, disminuyendo al día siguiente. Sobre el Golfo de México, específicamente planicie-costas de Tamaulipas y Veracruz se prevé NORTE de 60-85 km/h el domingo y siendo menor el lunes. El ambiente se refrescará notablemente con máximas de 10-20°C en promedio, tornándose frío en zonas montañosas con valores de 0 a 10°C, mientras que en el Valle de México (CDMX) disminuirá el calor hacia un ambiente fresco-templado.
El reforzamiento para inicios de la semana entrante podría fortalecer un poco el NORTE sobre el Golfo de México, además de continuar más fresco el ambiente pero con más periodos de Sol, excepto en sectores serranos donde podrían mantenerse bancos de niebla. Es en estos días más despejados por las noches que las mínimas podrían bajar entre -8 a 2°C con heladas en el Altiplano sobre campo y valles, mientras en ciudades rondarían de 2 a 8°C.
Actualmente ha cambiado un poco la tendencia para ingreso de masas frías importante durante la segunda quincena de diciembre, debido a que los bloqueos parecen que seguirán fortalecidos, restringiendo su desplazamiento a México. Adelantando un poco el pronóstico y con las reservas de variaciones, es probable que Nochebuena y Navidad sean templadas a calurosas, aunque existen variaciones y podría invertirse esta condición... Pendientes de actualizaciones.