Nuevo ciclón tropical pasará cerca de México ocasionando lluvias torrenciales benéficas
Tras la formación del huracán Dora, otro ciclón tropical pasará al sur de México ocasionando lluvias fuertes a torrenciales en varias entidades. El calor no dará tregua en la zona norte.
Durante el último fin de semana de julio, la activa onda tropical 17, que dio origen al ciclón Dora, ocasionó lluvias torrenciales en la zona sureste, resaltando Ángel R. Cabada en Veracruz con 377.2 mm en sólo 2 días, el 29 y 30, así como al sur de dicho estado límites con Tabasco y Oaxaca, alcanzando acumulados de 200 a 300 mm con inundaciones que afectaron a la población.
Por su parte, el calor se mantuvo en todo el norte mexicano, el noroeste con los valores más altos lo últimos días del mes, llegando a 48.7 °C en Mexicali, Baja California y 47 °C en el Cajón, Sonora, contrastando con un Altiplano central muy fresco, llegando a máximas de 15 a 25 °C en promedio asociado a la altitud y lluvias con nubosidad recurrentes. Próximos días, más lluvias.
Lluvias importantes y benéficas
Hoy miércoles, el panorama luce favorable para eventos dispersos de fuertes lluvias y tormentas sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche de 5-20 mm y puntuales de 50-75 mm, siendo mayores a 100 mm en Oaxaca y Guerrero.
Mañana jueves el monzón disminuirá su actividad, continuando las precipitaciones en el centro –sur; Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán registrarían 10-25 mm y puntuales de 50-80 mm. Más aisladas en Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.
Un importante aumento se podría dar el viernes en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Colima con locales de 70-150 mm, mientras en Sinaloa, Nayarit, península de Yucatán y el Bajío, las lluvias serían aisladas, estimándose 10-50 mm.
El fin de semana las precipitaciones se concentrarían en la Sierra Madre Occidental, centro, sur y sureste, resaltando Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca con eventos muy fuertes de 70-150 mm.
Ciclones tropicales de la temporada
La perturbación 96E evolucionó a depresión tropical este lunes, siendo la tormenta Dora ayer martes y hoy miércoles ya es huracán con movimiento al oeste-suroeste alejándose del país sin tener efectos. Ahora, se vigilará la nueva perturbación 97E en formación al sur de Oaxaca, la cual se organizaría al sur de Guerrero-Michoacán de jueves a viernes evolucionando a ciclón.
A finales de semana, podríamos tener a la tormenta Eugene mientras se mueve paralelo al litoral de Michoacán, Colima y Jalisco. No tocará tierra, pero su circulación ocasionaría las tormentas fuertes a torrenciales mencionadas en estados del centro, sur y occidente; tentativamente, el fin de semana se podría convertir en huracán distante al sur de Baja California Sur.
Sin pena ni gloria el Atlántico
Por su parte, el Atlántico seguirá en calma a pesar de que las aguas siguen más calientes de lo normal, pero la circulación troposférica asociada al cambio en la dirección e intensidad del viento conocida como cizalla, es más fuerte de lo normal siendo típico bajo el fenómeno de El Niño.
Los modelos muestran muy poca actividad ciclónica para agosto en el Atlántico, sin descartar la formación de un sistema a mediados de mes, siendo mayor en el Pacífico, especialmente durante la segunda quincena que puede tener efectos en nuestro país.
Efectos negativos urbanos: población vulnerable
Aunque las ha estado lloviendo en varias entidades, el déficit sigue presente en gran parte del país debido a su escasez de los últimos años. Todas las que se presenten en los siguientes días, beneficiarán por completo al campo, bosques y la recarga de cuerpos de agua. En las ciudades habría efectos de inundaciones, corrientes peligrosas, crecida de ríos/arroyos y deslizamientos de laderas.
Se relaciona con la vulnerabilidad, exposición y amenaza hacia la población de resultar dañados y con probables pérdidas ante un agente perturbador.
Las lluvias no son las culpables de los efectos urbanos negativos, más bien es la población que se asienta en sectores vulnerables cercano o sobre el lecho de ríos, sobre laderas, partes bajas, entre otros, ocasionando los desastres socialmente construidos. Importante atender indicaciones de las autoridades y vigilar el comportamiento de ríos.