Nuevo ciclón se formaría en el Caribe iniciando noviembre. Estos son los escenarios probables y zonas en vigilancia
Tras una breve calma, la actividad ciclónica regresaría en la cuenca del Atlántico en los primeros días de noviembre, siendo probable la formación de un ciclón tropical en el Caribe. ¿Tendrá efectos en México?
Ya son 15 las tormentas con nombre que se han formado esta temporada 2024 en la cuenca del Atlántico, siendo Oscar el último que se desarrolló al norte de Cuba, tocando tierra en ese país y luego disipándose. En próximos días se formaría un nuevo sistema en la parte central del Caribe y aquí te contamos lo que podría suceder.
Condiciones actuales y para la primera quincena de noviembre
Como es bien sabido, gran parte de este 2024, las aguas del Atlántico tuvieron temperaturas superficiales por encima de lo habitual, con anomalías de +0.5 °C a casi +2.0 °C en el caso específico del Caribe. Aunque la atmósfera no fue del todo óptima para desarrollar constantes ciclones, si resalta Beryl que fue categoría 5 en julio paso.
Actualmente, gran parte del Caribe mantiene temperaturas entre 29 °C y 31 °C, implicando anomalías de +1 a +2°C especialmente en la porción central, mientras el viento cortante es fuerte con intensidades superiores a 70 km/h, limitando la evolución de cualquier sistema nuboso.
Sin embargo, este viento podría debilitarse conforme pase la primera quincena de noviembre, estimándose que sea inferior a los 30 km/h, mientras el mar sigue caliente, aportando vapor de agua y desarrollando perturbaciones; iniciando el mes, una onda tropical podría encontrar condiciones óptimas para su evolución.
En el pasar de los días de la primera semana, esta onda formaría una perturbación en algún punto del centro del Caribe, donde la cizalla sería débil y, todos los modelos muestran un ciclón en esta región antes del 10 de noviembre, teniendo un movimiento inicial hacia el norte, para despues curvar hacia el oeste o noroeste; aquí es donde debe iniciar la vigilancia y estar pendientes…
Posible evolución de ciclón, ¿llega a México?
Diversos escenarios se contemplan con lo que podría ocurrir con este sistema que, desde mediados de octubre, se observaba la tendencia de una reactivación importante en algún punto del Caribe. Entre el 3 y 7 de noviembre es que podría aparecer un nuevo ciclón al norte de Panamá o Colombia.
Y es que el Centro Nacional de Huracanes ya vigila esta región, actualmente con 40 % de probabilidad para ser ciclón en 7 días, indicando la incertidumbre, ya que menciona que podría tener un movimiento generalmente al norte, para después o curvar al noroeste o al oeste, pero sin que ninguna sea definitiva aún.
Esto se debe primero, a que partiría el sistema desde una extensa circulación ciclónica que podría cubrir buena parte del caribe centro-occidental, apareciendo un centro ciclónico en cualquier punto cuya misma inercia le desplace mayormente al norte. Sin embargo, se encontraría con el bloqueo de un gran anticiclón en el Atlántico norte.
Esta alta presión sería determinante en que, si continúa y es lo suficientemente extenso y poderoso, obligaría al sistema ciclónico a curvar hacia el noroeste; pero si el anticiclón llega a abarcar las Islas del Caribe, podría más bien moverlo enteramente al oeste, cuando sería amenaza para el sureste mexicano.
¿Qué indican los ensambles?
En este momento, recuerden, es imposible asegurar su desarrollo, intensidad y/o trayectoria, por eso se debe sólo hablar de tendencia y escenario probables para tener ideas de lo que ocurriría con el posible ciclón, en función de la Alta presión al norte del Atlántico e incluso, de un frente frío que llegue al Golfo de México. Aquí mencionaré lo relevante con el modelo ECMWF.
Los ensambles del euro son 50 en total (50 escenarios probables), de los cuales se han encontrado con la actualización de las 00Z del 30 de octubre que: 27 miembros sólo generan una activa onda tropical o perturbación avanzando al sureste de México, sin ser ciclón.
23 miembros desarrollan a ciclón tropical, 11 de ellos en dirección al sureste de nuestro país, especialmente península de Yucatán y la Sonda de Campeche; 7 miembros lo desplazan al noroeste hacia Cuba o el sureste de Estados Unidos y 5 miembros cruzaría el Canal de Yucatán, afectando parte de la península de Yucatán y Cuba.
Con esto podemos decir por ahora, que es 54% probable que se quede como una perturbación llegando al sureste de México entre la primera o segunda semana de noviembre y 22 % probable que ingrese directamente a península de Yucatán en dirección al Golfo de México. Esto nos sirve para estar preparados, no para asustar ni causar pánico.