Nuevamente el calor aumentará en México
Estamos a unos días de concluir la época más calurosa del año a nivel nacional, y todo hace indicar que las temperaturas pueden llegar hasta 45 °C; sin embargo, las lluvias están por llegar.
Durante abril y mayo se presentan los valores de temperatura más extremos sobre nuestro país, de forma recurrente y en varios estados, siendo hacia el verano en entidades del norte, especialmente Baja California y Sonora donde se puede llegar hasta 50 °C. Si bien, el calor incómodo de semanas pasadas ha sido muy notorio entre la población, no se debe a valores récord de calor (o nunca antes presentado), sino más bien a la escasez de precipitaciones y dominio de días soleados.
Del 17 al 21 de mayo y especialmente de jueves a sábado, la intensidad del ambiente caluroso será de mayor relevancia, principalmente sobre la Vertiente del Golfo de México, mientras las lluvias seguirán siendo aisladas. Esto puede resultar en la propagación de incendios forestales, así como tolvaneras y más incomodidad en la población principalmente en horas vespertinas a nocturnas.
Condiciones meteorológicas durante el periodo caluroso
En promedio, los valores oscilarán de 30 a 40 °C sobre México, estimándose extremas de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, sin descartar que la región del Golfo de México incluso se superen 45 °C, así como en el Pacífico.
Las sensaciones térmicas, por la humedad en el ambiente, se estiman de 45 a 50 °C desde Tamaulipas hasta Yucatán. El cielo se mantendrá mayormente despejado, por lo que se recomienda protegerse de la radiación solar, hidratarse adecuadamente y cuidar el ambiente evitando actividades que desarrollen incendios ya que las condiciones meteorológicas serán totalmente óptimas para su propagación.
Por otro lado, se pueden presentar lluvias/tormentas aisladas entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y península de Yucatán, principalmente de miércoles a viernes con algunas granizadas, pero el calor seguirá.
Lluvias a la vuelta de la esquina
Los modelos continúan mostrando escenarios lluviosos para la última semana de mayo debido al posible desarrollo del Giro Centroamericano, de donde un sistema ciclónico podría desprenderse. Las entidades del centro, sur, oriente y sureste de la República Mexicana podrían experimentar el aumento de las lluvias desde este fin de semana, siendo más notable en el periodo del 23 al 29 de mayo.
Adicionalmente, 1 o 2 frentes fríos podrían ingresar en la región noreste, aportando más inestabilidad e interactuando con el Giro, lo que podría aumentar más las precipitaciones, sin embargo, es importante aclarar algunos puntos: aún no se puede saber si un ciclón tropical se formará, mucho menos dónde y qué trayectoria tendría, por lo que es importante estar pendientes de las actualizaciones y, si en algún momento es amenaza directa para el territorio mexicano, se avisará oportunamente.