Nueva oleada ártica llegaría a México este fin de semana, extendiendo el frío con lluvias y nevadas
Tras la primera “Onda Gélida” que estará terminando de afectar el noreste y parte del oriente del país, otra masa de aire ártico llegará el fin de semana, combinándose con lluvias, nevadas y viento.
El aire ártico ha cubierto el noreste y Vertiente del Golfo con temperaturas de 0 a 10 °C en promedio, acompañadas de nieblas, lluvias, lloviznas, lluvia helada, aguanieve y nieve, así como cencelladas en sierras. La temperatura más baja reportada fue por una estación en la sierra de Acuña con -12.2 °C.
El “Norte” sobre el Golfo de México alcanzó los 97 km/h en el Puerto de Veracruz, mientras las sensaciones de frío por viento fueron inferiores a -15°C. Desde esta mitad de semana, tendremos cambios, activándose la corriente en chorro y después, una nueva masa ártica cubriendo varios estados.
Comportamiento general de sistemas meteorológicos
Para hoy miércoles, la corriente en chorro se ha reactivado transportando nubosidad alta sobre estados del occidente, centro, noreste, oriente y sur, la cual se hará más densa y siendo probable lloviznas aisladas y chubascos o tormentas en zonas montañosas del centro este jueves y viernes.
El mismo viernes, el nuevo frente frío 28 ingresaría y se movería rápidamente entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, llegando a Veracruz por la noche favoreciendo nubosidad baja con lluvias aisladas. Aire ártico cubrirá estas zonas, ocasionando nuevo y marcado descenso de temperaturas.
Hacia el sábado, el frente se internará sobre el Altiplano desde Chihuahua, Bajío, Valle de México hacia Oaxaca y cruzando la península de Yucatán, desarrollándose vaguada al suroeste del Golfo de México, la cual se fortalecería durante el domingo. Nuevo frente frío 29 llegaría a los estados del noroeste.
De sábado a domingo, este frente y el aire ártico se combinarían con el denso pulso de la corriente en chorro en altura, cruzando de occidente a noreste y a través del centro, oriente y sureste, resultando en un incremento de lluvias, siendo probable que se considere como tiempo invernal.
Benditas lluvias incrementándose
Hoy esperamos lluvias dispersas de 5-20 mm en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y norte de Chiapas, siendo estos últimos 3 estados donde se podrían dar locales de 50-100 mm, incluso costa de Quintana Roo con densas nieblas en montañas.
Hacia el jueves, las precipitaciones disminuirían notablemente, sin descartar eventos aislados en Quintana Roo y en sectores montañosos de Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz menores a 15 mm.
El viernes, el frente frío 28 y una vaguada ocasionarán lluvias moderadas a fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche con locales de 70-150 mm, siendo menores en montañas de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Asimismo, las lluvias aumentarían ligeramente en montañas del centro.
¿Nuevo periodo de tiempo invernal?
El sábado es cuando la corriente en chorro se combinaría con el frente 28 y su masa ártica, apoyados con el relieve ocasionando lluvias y tormentas dispersas con algunas granizadas en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Los acumulados podrían rondar de 10-40 mm, siendo probables aislados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras en península de Yucatán podrían llegar a 50-70 mm, pero los máximos se pronostican en Veracruz, sierra de Oaxaca y Chiapas, así como Tabasco de 70-150 mm o mayores.
Sobre los volcanes, se podrían dar nevadas en altitudes superiores a 3600 msnm, incluso también en montañas de los estados mencionados. En ciudades, encharcamientos o inundaciones estarán latentes.
Escenarios generales para febrero
Cambios importantes en los patrones de circulación siguen vigentes para las próximas semanas, entre esta segunda quincena de enero y especialmente durante febrero. Las actualizaciones de los modelos operativos, así como sus ensambles resuelven básicamente los mismos escenarios.
El flujo en 500 mb, por arriba de 5 km de altitud, estaría ondulándose, dando paso a la formación de DANA’s (vórtices fríos), activación de varios pulsos de la corriente en chorro subtropical y polar que cruzaría a nuestro país con densa nubosidad y la incursión de varios frentes fríos.
Eventualmente, estos pueden interactuar resultando en periodos de tiempo invernal con lluvias, granizo, nieve y ambiente frío en la mitad centro-norte del país, aunque no se descarta alcance eventualmente el sur. Todo esto sería clásico de los inviernos con El Niño; estaremos actualizando.