Nueva amenaza de ciclón tropical frente a Tamaulipas y Veracruz, ¿impactará directamente con torrenciales lluvias?
La interacción del frente frío 1 con la onda tropical 20 y la perturbación 91L asociada, podría desarrollar nuevo ciclón tropical frente a Tamaulipas y Veracruz desde este domingo hacia la semana entrante, siendo amenaza con lluvias torrenciales
Tal como se contempló desde agosto y se ha reafirmado estos primeros días de septiembre, el escenario sería de lluvias abundantes superiores a lo habitual en varias entidades de México por frentes fríos, ciclones y ondas, que podrían interactuar, fortaleciendo los temporales lluviosos. Es momento de realizar medidas preventivas.
Sistemas en acción
El otoño meteorológico inició justamente el 1 de septiembre, porque estadísticamente es la fecha en que la circulación atmosférica va cambiando, mientras siguen los ciclones y ondas cruzando, van llegando los primeros frentes fríos y, en el inicio de dicha estación, es común su interacción con amenazas.
Frente frío 1 y masa de aire fresca
Desde inicios de semana, el frente llegó a la frontera norte y noreste de México, ocasionando fuertes tormentas benéficas. Ahora, desde ayer viernes y especialmente este fin de semana, será reforzado por una masa de aire más fresca que logrará invadir el norte, noreste, centro y oriente del país.
Su primera señal de llegada es que secará el norte mexicano, después de las lluvias benéficas, para dominar días más soleados, pero con ambiente templado, disminuyendo un par de grados la temperatura. Aclarando, NO se espera frío, en el Altiplano será más fresco y en la Vertiente del Golfo caluroso.
Por otro lado, el primer evento “Norte” de la temporada será prolongado entre hoy sábado hasta el martes 10 de septiembre. En general, se prevén ráfagas de 40 a 65 km/h sobre el litoral, pero el domingo podrían rondar de 50 a 75 km/h con máximas de 80-100 km/h en la porción central de Veracruz, disminuyendo de lunes a martes.
Onda tropical 21 y perturbación 91L
Durante hoy sábado, la onda se moverá lentamente sobre el Istmo de Tehuantepec con un eje extenso, encontrando la perturbación en la Sonda de Campeche, aproximándose al frente frío que ya estaría al centro-sur de Veracruz y otra perturbación (90L) al sur de Texas, comenzando a interactuar.
El domingo, esta combinación estaría resultando en una amplia circulación ciclónica frente a Tamaulipas y Veracruz, algo un tanto similar a lo que ocurrió con Alberto a mediados de junio, el primer ciclón de la temporada. Las áreas de tormentas estarían cerca o sobre sus litorales, acelerando el viento del norte y noroeste.
Para este día ya podría ser una depresión o tormenta tropical, llevando el nombre de Francine, previéndose que el lunes la onda siga avanzando hacia el centro-sur del país y el frente continúe interactuando para convertirse en dicho ciclón. Por ahora, se estima que se acerque al norte de Veracruz o algún punto de Tamaulipas este día, incrementando lluvias y viento.
¿Qué estados recibirán más lluvias?
Considerando la incertidumbre y cambios en trayectorias del posible ciclón, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Huasteca/montañas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla pueden recibir lluvias de sábado a lunes de 20-50 mm con locales de 70-150 mm; probables extremos de 200 a 400 mm en costas y montañas.
Por la onda tropical e indirectamente la circulación del Golfo de México, parte del centro-sur también tendría lluvias fuertes, incluso si el potencial de ciclón se mueve más al norte de Tamaulipas, podría llevar humedad al noreste. Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y la región de Bajío tendría de 10-30 mm con máximos de 50-100 mm.
¿Otro ciclón en el Pacífico?
La Zona Intertropical de Convergencia se aproximará al litoral del Pacífico sur mexicano, junto con la onda tropical 21, inestabilizando dicha región. Poco a poco, los modelos van coincidiendo en el desarrollo de una perturbación cerca del Golfo de Tehuantepec con desplazamiento al oeste y noroeste, paralelo a costas.
Es probable la formación de un ciclón desde esta región, apareciendo alguna depresión o tormenta tropical conforme la semana próxima transcurra, llevando el nombre de Ileana. Es muy aventurado mencionar una trayectoria porque ni siquiera existe la perturbación aún, por lo que se le pide a la población estar pendientes de actualizaciones.