Noviembre presentará los primeros fríos importantes en México: heladas, lluvias y viento fuerte próximamente
Último mes del otoño y más cerca del invierno, previéndose que se vaya incrementando la incidencia de frentes con sus masas polares, generando cambios muy notables del estado del tiempo en México. ¿Están listos para el frío?
Varias oscilaciones atmosféricas están por cambiar a fases neutras y negativas, indicando una circulación atmosférica polar favorable para que aumenten frentes fríos en México llegando sus masas polares. En contraste, los sistemas tropicales seguirán formándose ocasionándonos intensas lluvias…
Circulación general: sistemas dominantes en noviembre
La corriente en chorro estará mostrando mayores ondulaciones con vaguadas polares y dorsales tropicales, indicando que el frío se moverá hacia nuestra región, y el calor hacia el norte, acompañada de frentes fríos activos de mayor recurrencia en nuestro país, invadiendo las masas polares.
Esto se hará más visible a mediados y finales de noviembre, aunque resaltará los descensos de temperaturas, eventualmente el calor puede estar presente. Al mismo tiempo, el Caribe y Pacífico estarían activos, generándose ciclones tropicales que puede tener efectos directos o indirectos en México.
La Oscilación de Madden-Julian – MJO – tendrá un papel importante, pasando en las fases 8, 1 y parte de la 2 que, para esta época, normalmente indica aire frío cubriendo Estados Unidos y México, así como humedad con lluvias en diversas regiones del territorio mexicano, resaltando el sureste, centro-sur y occidente. La Oscilación Ártica pasaría probablemente a fase negativa.
Es muy importante que estén pendientes de las actualizaciones para que no les tome por sorpresa estos posibles cambios y, de cumplirse, se le culpe erróneamente al “cambio climático” para una fácil salida. Recuerden que nuestro clima es cíclico y todo ya se ha presentado en algún momento de la historia del planeta.
Escenarios del modelo de referencia en Meteored, ECMWF
El acumulado mensual puede ser superior a lo habitual en estados del sureste, oriente, centro y sur (lluvias más abundantes y/o constantes) asociado a frentes fríos y sistemas tropicales. Las temperaturas estarían por arriba de lo normal, pero con probables periodos fríos importantes...
Tendencia de mayor frecuencia de aire polar
Tras un octubre mayormente caluroso en general, donde el frío fue muy breve y concentrado en el Altiplano a inicios de mes, los modelos sugieren mayor frecuencia de aire polar sobre estados del norte, noreste, centro, oriente y eventualmente sureste y noroeste durante este noviembre.
Se observa tendencia de 1 a 2 eventos relevantes de intensidad y extensión: el primero podría ser a mediados de mes y el segundo antes de finalizarlo, cubriendo las regiones mencionadas. Si bien, inicialmente sería aire frío seco, hay escenarios que se logra combinar con humedad de ciclones.
Esto coincide con la fase de la MJO donde el frío y la lluvia se combina en otoño que, de cumplirse, eventualmente favorecería tiempo invernal en algunos estados del occidente, centro-sur y oriente. Actualmente es 40-60 % probable, siendo las entidades costeras desde Sinaloa hasta Chiapas donde menos frío se sentiría en noviembre.
¿Qué estados recibirán más lluvias?
Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y partes de Puebla, Morelos y Estado de México tendrían acumulados desde 70 mm a 200 mm, siendo probables mayores a 300 mm en montañas, resaltando al sur del Golfo de México entre límites de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, además de Quintana Roo.
Le seguirían las demás entidades del noreste, centro y sur con eventualmente precipitaciones de 20-50 mm y locales de hasta 100-150 mm por tormentas orográficas, frentes fríos y humedad de ciclones. En algunos sectores, las nevadas en sierras y volcanes estarían siendo factibles, así como cencellada (hielo por niebla) pintando de blanco las montañas.
¿Qué entidades serán menos lluviosas?
Todo el noroeste, Altiplano del Bajío hacia el norte y el Pacífico desde Jalisco al Mar de Cortés serían las regiones con precipitaciones eventuales a nulas; no se descartan que algunas sean fuertes, pero su acumulado podría ser inferior a 50 mm.
Asimismo, las nevadas en las montañas del noroeste y Sierra Madre Occidental serían muy probables de forma ocasional. La tendencia de algún ciclón tropical acercándose al occidente mexicano estaría vigente, por lo que cambiaría la previsión de pocas lluvias en caso de que llegara alguno.