"Nortazo" con vientos de hasta 100 km/h y lluvias muy fuertes afectarán México por el frente frío número 11
Para este viernes se espera un nuevo evento de "Norte" por el frente frío 11 y lluvias muy fuertes para México.
El frente frío número 11, extendido sobre la parte norte del golfo de México, provocará lluvias con actividad eléctrica en el noreste y oriente del país durante el transcurso de este viernes.
Además, el sistema frontal 11 va a interactuar con una vaguada que se ubicará sobre la sonda de Campeche, por lo que también se esperan tormentas en el sureste del país, así como precipitaciones aisladas en la península de Yucatán.
Mientras tanto, un extenso sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera, hará que persistan condiciones de tiempo estable en el occidente, noroeste y norte del territorio mexicano.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así mismo, continuará la posibilidad de bancos de niebla en zonas rodeadas de abundante vegetación o de gran altitud, especialmente durante la madrugada del sábado.
Evento de “Norte” fuerte para el litoral del golfo de México
La masa de aire polar continental asociada al frente frío número 11 favorecerá vientos de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. De igual manera, la influencia de gradientes de presión a nivel regional provocarán rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y Puebla. Incluso, no se descartan tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.
Caluroso viernes pero fría madrugada de sábado
Para este día se prevén temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y de 30 °C a 35 °C en Durango (occidente), Zacatecas (sur), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
En contraparte, para el amanecer de mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, de -5 °C a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Veracruz y Oaxaca, y de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas.