Se acercan noches frías otoñales a México
Tras el paso del frente frío 2 que actualmente genera lluvias fuertes en el sureste mexicano, su masa de aire débil ocasionará descenso de temperaturas, de otoño, en horas de la noche y madrugada sobre zonas altas del país.
Esta tarde de miércoles, el sistema frontal número 2 se ubica como estacionario al sur de Veracruz, interactuando con una vaguada en la Sonda de Campeche ocasionando densa nubosidad con lluvias/tormentas fuertes en la región sureste de México, situación que prevalecerá en las próximas, incluso incrementándose de jueves a viernes al ingreso de una nueva onda tropical (número 35) que podría ocasionar precipitaciones localmente torrenciales.
Detrás de este frente, una débil masa polar (aire relativamente fresco) y muy seco ya se encuentra cubriendo el norte-oriente del país, extendiéndose gradualmente hacia los estados del Altiplano, incluyendo el centro. Esta resulta en cielo prácticamente despejado con ambiente más caluroso por las tardes de jueves a sábado en general, pero con noches-madrugadas enfriándose rápido con ambiente fresco a frío, siendo más notable en porciones alejadas de ciudades y en montañas.
Pronóstico de precipitaciones
Entre el jueves 7 y viernes 8 de octubre se prevén lluvias y tormentas principalmente en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, norte de Chiapas y sur de Veracruz con acumulados puntuales de 70-150 mm o incluso superiores favoreciendo deslizamientos, crecida de ríos/arroyos y corrientes peligrosas de agua. Sobre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca serían más aisladas las lluvias rondando 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm en montañas.
Sobre Baja California, estaría ingresando un nuevo frente frío de corta duración (probable número 3) generando lluvias en dicho estado y nubosidad aislada en general sobre la región noroeste de México. La masa fría será débil a moderada generando un descenso térmico con menos calor por las tardes y horas nocturnas más frescas a frías en montañas. Por ahora, la mayor atención de las lluvias se concentrará entonces, en el sureste mexicano; atiendan indicaciones de las autoridades locales.
Previsión de temperaturas
Específicamente, los valores de temperatura podrían tener el siguiente comportamiento: primero debido a que habrá escasa o nula nubosidad, el calor se incrementará por las tardes esperándose máximas de 20-27°C a lo largo del Altiplano desde Zacatecas y siendo muy notable en el norte, noreste y oriente con máximas de 30-39°C significativas el fin de semana por viento cálido de dirección sur y suroeste.
Por su parte, en cuanto el Sol se ponga, rápido se refrescará el ambiente, estimándose valores mínimos hacia los amaneceres de jueves y viernes de 10-20°C entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Hacia el Altiplano de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla rondarían de 5 a 12°C con extremas de hasta 0°C en valles altos, campo abierto y montañas (incluyendo Morelos) donde se podría generar escarcha en la vegetación, de forma aislada.
Sólo como comentario, ESTÉN PENDIENTES en estados del pacífico sur y occidente ante el probable desarrollo de un ciclón tropical este fin de semana o próxima semana; en cuanto haya un escenario confiable y preciso se estará informando oportunamente a con actualizaciones meteorológicas a través de Meteored, ante cualquier emergencia que se suscite.