Se preve que los niveles de dióxido de carbono aumenten en 2021
Un pronóstico global de dióxido de carbono para 2021 elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido desde el Observatorio Mauna Loa en Hawai prevé un aumento continuo de las emisiones en el futuro, a pesar de cierta compensación causada por los sumideros de carbono.
En 2021, se espera que el dióxido de carbono (CO2) atmosférico global aumente un 50% más que los niveles antes de la revolución industrial (a fines del siglo XVIII) debido a los impactos provocados por el hombre, según un pronóstico de los niveles anuales de CO2 de 2021 medidos por el Met. Oficina en Mauna Loa, Hawaii.
En 2021, se prevé que la concentración media anual de CO2 será 2,29 ± 0,55 partes por millón (ppm) superior a las concentraciones para el año 2020. La causa es el aumento de las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
Los sumideros de carbono reducen temporalmente las emisiones
Debido al desarrollo temporal de sumideros de carbono naturales como los humedales, así como al crecimiento de bosques tropicales vinculado al actual evento de La Niña, el aumento es ligeramente menor de lo habitual. Aunque este evento ayudará a compensar ligeramente las emisiones, los niveles de CO2 seguirán aumentando y superarán las 417 ppm durante las semanas de abril a junio, siendo un 50% más alto que durante la época de la revolución industrial.
La temporada de crecimiento del hemisferio norte verá a los ecosistemas absorber y almacenar CO2, lo que provocará una ligera caída en las concentraciones, aunque las tasas aumentarán pronto a partir de septiembre, lo que dará como resultado una concentración promedio anual de CO2 de 416,3 ± 0,6 ppm.
El profesor Richard Betts MBE y líder de la producción del pronóstico anual de CO2, dijo en un comunicado de prensa de Met Office: “Dado que el CO2 permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, las emisiones de cada año se suman a las de años anteriores y causan la cantidad de El CO2 en la atmósfera seguirá aumentando”
"Aunque la pandemia de Covid-19 significó que se emitió un 7% menos de CO2 en todo el mundo en 2020 que en años anteriores, eso aún se sumó a la acumulación en curso en la atmósfera. Las emisiones ahora han vuelto casi a los niveles previos a la pandemia, pero su efecto este año se verá parcialmente amortiguado por un tiempo por los sumideros naturales más fuertes debido a La Niña ”, agrego.
Desde 2016, Met Office ha estado realizando sus pronósticos anuales de CO2 en el Observatorio Mauna Loa en Hawái. Allí, predijeron con éxito la influencia de los sumideros de carbono naturales en la tasa de aumento de CO2 y la caída temporal de las emisiones provocada por la pandemia del Coronavirus. Iniciado por David Keeling en 1958, este es el sitio del registro continuo de concentraciones atmosféricas de CO2 de mayor duración.