Mucho frío y lluvias para este inicio de semana en México
Masa de aire frío de origen ártico seguirá generando muy bajas temperaturas en México, además de lluvias y viento. Este es el pronóstico actualizado.
La masa de aire frío de origen ártico que dio impulso al frente frío número 19, así como la entrada de humedad desde los océanos, propiciará precipitaciones de ligeras a muy fuertes este inicio de semana en varios estados de México.
De la misma manera se estima que se registren temperaturas congelantes, de hasta -15 °C por la noche y al amanecer en estados del norte del país. En el Golfo de México y Tehuantepec se estarán presentando vientos fuertes y oleaje elevado.
Se prevé que la inestabilidad generada por la masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 19, favorezca lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Veracruz y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Campeche y Yucatán, así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.
Continúa el frío intenso en estados del norte del país
La mencionada masa de aire frío de origen ártico, también estará generando temperaturas mínimas por la noche y al amanecer con hasta valores de entre -15 °C y 10 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, de entre -10 °C y -5 °C en zonas montañosas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, así como valores de entre -5 °C y 0 °C en zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Se presentarán heladas por efecto de las bajas temperaturas en estas entidades federativas.
Con respecto a los vientos, se mantendrá evento de “norte” con vientos de entre 70 y 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como vientos de entre 40 y 60 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El oleaje alcanzará de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec, mientras que en costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 1 a 2 metros.