El modelo de referencia en Meteored muestra a noviembre con periodos de lluvia en México: ¿qué zonas se beneficiarán?
Los periodos con lluvias por frentes fríos y corriente en chorro continuarán en noviembre, ayudando a que disminuya la sequía. Los ciclones tropicales podrían aun formarse y aproximarse al país.
Octubre resultó lluvioso como se tenía previsto, aunque con menor extensión, mientras el ambiente se refrescaba, cediendo el intenso calor de meses pasados. Chiapas fue el estado con mayor cantidad de lluvia alcanzando máximos de poco más de 1320 mm en Finca Argovia.
Estamos por terminar el año, y los modelos han sido consistentes en dar probabilidad de un invierno con lluvias por arriba de lo normal en algunos estados del país, así como mayor incidencia de frentes fríos y sistemas invernales.
Panorama general: lluvias importantes
Por un lado, no todos los resultados de los modelos coinciden, ya que unos indican gran déficit de lluvia como con el CFSv2, CanSISPS y el que elaboran en el SMN, mientras el modelo ECMWF tiene mayor extensión con lluvias . Aquí te mostraremos la situación general.
De acuerdo con el ECMWF, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo pueden tener lluvias normales o de mayor cantidad de lo normal, por periodos.
De éstas entidades, resaltan regiones de Tabasco, Quintana Roo, sur de Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca y Chiapas con un gran superávit de 50 mm o incluso mayor, resultando muy lluvioso el mes, las cuales pueden estar asociados a eventuales inundaciones y desborde de ríos.
En contraste, el déficit de lluvias se daría en el noroeste, norte, oriente y sur, principalmente las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, costas del Pacífico sur y la región Huasteca, siendo probable de 10 a 50 mm menos de la climatología. Esto no excluye de algunos eventos de lluvias importantes sobre estos sectores.
Beneficios al por mayor
Las entidades con más lluvias superiores a la climatología tendrán a favor acumulados que sigan humedeciendo el suelo en campos y bosques, aportando a cuerpos de agua como ríos, lagos y lagunas, así como los subterráneos, todo esto haciendo que la sequía siga decreciendo.
Los más beneficiados podrían ser en la franja de occidente a noreste, es decir, de Jalisco hacia Tamaulipas, así como en los alrededores del centro, noroeste y parte del oriente-sureste.
Posible comportamiento semanal
Del 6 al 13 las condiciones más lluviosas estarían entre regiones del occidente, noreste, centro, oriente y sur, teniendo acumulados superiores a lo normal, especialmente en la franja de Jalisco a Tamaulipas, al igual que en el Valle de México y estados vecinos, siendo probables tormentas, granizo y viento por frente frío y corriente en chorro polar.
Entre los días del 13 al 20 el noroeste y norte podrían registras más precipitaciones, así como el sureste, disminuyendo en el occidente, centro y noreste, pero con eventos aislados. Un frente frío podría acercarse a finales de semana.
Para finalizar el mes, las lluvias podrían seguir por periodos en el noroeste, occidente, centro-sur y sureste, cuando un frente frío y su masa polar resaltarían, generando además de lluvias, viento y descenso térmico notable.
Sistemas meteorológicos presentes
Los frentes fríos cada vez serán más recurrentes, no necesariamente afectando a todo el país; en este mes se pueden presentar 5 a 7 sistemas frontales, siendo los más relevantes en esta semana y al final de mes, los cuales pueden ser más activos, asociado a lluvias.
Por supuesto, estos estarían acompañados de sus masas polares, generando periodos frescos a fríos, así como viento moderado a muy fuerte. Otro sistema sería la corriente en chorro, este viento muy fuerte en niveles altos de la tropósfera que transporta gran cantidad de humedad.
Por lo menos esta quincena se harán visibles, interactuando con frente frío para dar como resultado lluvias ligeras a fuertes, incluso con nieve en algunos puntos de las cimas montañosas del noroeste y región centro-oriente.
Es probable la formación de algún ciclón en el Pacífico, sin que actualmente la amenaza se haga presente; sin embargo, estaremos actualizando por si alguno se llega a acercar a costas. Por otro lado, en el Caribe, las señales de un ciclón tropical son más altas con potencial de acercarse a la península de Yucatán.
Tendencia del fenómeno de El Niño
Condiciones océano-atmosféricas serán más favorables para un fortalecimiento al pasar de una anomalía promedio entre +1.6 a +1.9 °C, continuando intensidad fuerte, acorde a lo previsto. Se está observando que el mayor calentamiento del mar podría ser en la parte central del Pacífico, considerándose como un El Niño “Modoki”.
Gradualmente, se están observando más eventos asociados a la presencia de El Niño como la activación de la corriente en chorro, circulación que proviene del Pacífico, así como los periodos lluviosos junto con los frentes fríos, ¿llegarán las nevadas?