Mientras el Popocatépetl está en erupción, las tormentas aumentarán en México
Estos últimos días hemos tenido un gran espectáculo de la naturaleza en México con temperaturas bajas, calor, lluvias y hasta la erupción del volcán Popocatépetl. Las tormentas aumentarán esta semana.
Desde el viernes hacia el sábado, la corriente en chorro se activó sobre territorio mexicano, transportando una gran cantidad de nubosidad con lluvias dispersas, que se combinó con un frente frío fuera de temporada (pudo ser el número 56) extendiendo las precipitaciones y descendiendo la temperatura con anomalías hasta de 20 °C inferiores a lo normal. Este escenario es más común de los inviernos de El Niño, generando extensas nevadas y frío, siendo algo totalmente atípico en pleno mayo.
Por si fuera poco, el volcán Popocatépetl que se ubica entre los límites de Puebla, Estado de México y Morelos, en el centro de la República Mexicana, entró en erupción este fin de semana, ocasionando la caída de ceniza en la región que se ha extendido y combinándose con lluvia. Importante el pronóstico de esta semana, ya que la actividad del coloso seguiría, además de tormentas fuertes con granizo y calor; aquí les daremos detalles de la situación.
Pronóstico de lluvias y tormentas.
Para hoy lunes 22, la previsión indica eventos dispersos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Campeche con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 40-75 mm especialmente en montañas. Para el martes 23, reduciría la cantidad y extensión de lluvias, concentrándose en los estados mencionados del centro y sureste, resaltando Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla Guerrero y Chiapas con alguna tormenta muy fuerte mayor a 50 mm.
Las condiciones podrían ser muy similares hacia el miércoles 24 desde San Luis Potosí hasta Guerrero, Incluyendo el Valle de México, pero aumentando eventos muy fuerte mayores a 75 mm sobre San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca, principalmente. De jueves a viernes, las precipitaciones comenzarán a incrementarse sobre el Altiplano entre gran parte de Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, además de Quintana Roo de 20-40 mm y puntuales de hasta 60-90 mm.
Lo más relevante de la semana será de sábado a domingo, asociada a mayor divergencia en altura, vaguadas, línea seca y el mismo relieve/calor, ocasionando tormentas fuertes a severas en los estados mencionados entre Coahuila hacia la región centro, donde se pueden presentar eventos iguales o mayores a 100 mm. En toda la semana se pueden presentar granizadas, ráfagas mayores a 50 km/h asociado a inundaciones, caída de árboles, crecida de ríos/arroyos y deslizamientos. Por otro lado, claro que estas lluvias son totalmente benéficas para campos, bosques y cuerpos de agua.
Erupción del Popocatépetl y meteorología
Con las constantes exhalaciones del volcán, la caída de ceniza ha sido abundante en la porción centro-norte de Puebla y todo Tlaxcala, además de ligeras concentraciones en el centro de Veracruz. Este domingo, la nubosidad se incrementó notablemente en la zona, ocasionando lluvias fuertes pero, ¿qué tan buena o mala es la combinación de la ceniza con tormentas?
Las partículas de ceniza pueden funcionar como núcleos higroscópicos los cuales permitan la condensación y formación de gotas de lluvia, incrementando la condiciones de eventos muy fuertes a severos tanto en intensidad de la precipitación como en el granizo. Otro escenario, es que sea abundante la ceniza y funcione como aire seco, impidiendo por completo la formación de nubes y por ende, lluvias. Habrá que estar pendiente diariamente de la evolución.
¿Se formará el primer ciclón en el Atlántico?
Al norte de Las Bahamas y Haití-República Dominicana una vaguada en niveles medios se ha profundizado formando una baja presión, la cual el Centro Nacional de Huracanes (NHC) le asignó un 10% de probabilidad para ser ciclón tropical en 5 días. Las condiciones atmosféricas se irán haciendo menos favorables en las próximas 24-48 horas, debido al incremento de la cizalla, condiciones que impediría que el sistema se organice en toda la tropósfera.
Ante esto, el NHC no anticipa la formación de un ciclón tropical, haciendo que esta circulación ciclónica no evolucione y se desplace hacia aguas abiertas y frías del Atlántico norte, donde el sistema perderá toda característica tropical, asociándose a un posible frente frío. Todo hace indicar que esta temporada 2023 no tendrá ciclones formados antes del inicio oficial el 1 de junio, haciendo notar que no todos los años se tendrán supuestos eventos de cambio climático.