¡Mayo comenzará con fuertes tormentas! Posible periodo lluvioso con eventos severos en la primera quincena
La tendencia actual indica incremento de lluvias y tormentas durante los primeros días de mayo ante posibles frentes fríos activos. Esto regulará un poco el calor, pero inevitablemente se sentirá con intensidad.
Seguimos atravesando la época más calurosa del año, pero también cuando se presentan tormentas severas y turbonadas con lluvias fuertes. Iniciando mayo, es muy probable que estas condiciones imperen en el país siendo lluvias benéficas, pero sin descartar algunos efectos negativos.
¿Qué sistemas podrían formarse?
En el pronóstico mensual, en su primera versión, se mencionó que en mayo los últimos frentes fríos llegan con mayor actividad cuando se encuentran con calor y humedad que ya domina en territorio mexicano, detonando tormentas fuertes. Esto lo podríamos ver esta primera quincena.
Adicionalmente, la interacción de líneas secas con vaguadas, áreas divergentes en altura y el mismo relieve, potencializan la intensidad de precipitaciones. También, las turbonadas o líneas de tormentas organizadas pueden recorrer desde el sur de Estados Unidos hacia la Vertiente del Golfo.
Zona donde se encuentran dos masas de aire, una seca y otra húmeda, donde la seca avanza sobre la húmeda. Es naturalmente inestable, generando tormentas severas y hasta iniciar turbonadas.
Estos serían básicamente los sistemas que estarían registrándose, resaltando los frentes activos con efectos en estados del noreste, centro y oriente principalmente, aunque se observa cierta probabilidad de que alcance estados del norte y occidente con algunas lluvias.
Un anticiclón podría estar intercalándose durante este periodo, por lo que el calor sería el común denominador y que, por momentos, tendría una intensidad significativa, pero con las lluvias previstas, evitarían que fueran días y días de sol, calor y sequedad. Importante consultar actualizaciones sobre esta previsión.
Tendencia de lluvias benéficas relevantes
Entre el 1 y 5 de mayo, estados a lo largo de la Sierra Madre Oriental y Eje Volcánico Central como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas presentarían tormentas de 10-30 mm con locales de 50-100 mm.
Además de estos, algunos modelos extienden lluvias aisladas a Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Morelos con acumulados de 5-15 mm y locales de 20-50 mm.
Entre el 6 y 10 de mayo, las precipitaciones podrían continuar en estados de la Sierra Madre Oriental (no en costas del Golfo), siendo más probable que alcance estados del Altiplano y occidente como Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y gran parte del Bajío con 10-20 mm y puntuales de 30-60 mm.
Después del día 11, las precipitaciones podrían disminuir notablemente, continuando sobre montañas del centro, pero a partir de este periodo; la incertidumbre se incrementa, por lo que no se descarta que el escenario podría ser de más lluvias.
Comportamiento de las anomalías de precipitaciones
Las anomalías nos indican qué tan normal – o no – es una variable, que para hablar de lluvias se entendería como más o menos lluvioso de lo normal. Entre el 1-10 de mayo, estados del noreste y centro podrían tener anomalías positivas, es decir, lluvia que caiga podría tener un acumulado superior a lo normal.
A mediados de mes, dichas zonas aún podrían tener anomalías positivas, donde las lluvias continuarían. No obstante, el resto del país, aunque pueden darse lluvias, su cantidad sería menor a la climatología, especialmente en estados del Golfo, sureste y Pacífico.
Ahora sí sentiremos el calorón
Resaltan Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa podrían tener extremas de 40 a 45 °C en promedio, tentativamente superando este rango.
El noroeste y norte, que también tendría calorón cercano a 40°C, la diferencia es que variaría notablemente los rangos, por incursiones de masas de aire más frescas, bajando de repente a 25 °C. En el Altiplano se estima de 30 a 35 °C en promedio, eventualmente superior, pero disminuyendo con lluvias.
SI bien, los valores que se presenten no serían algo nunca visto, sí su persistencia podría ser suficientes para catalogarse como ola de calor; esto se irá viendo con el pasar de los días.
Extremen precauciones
Bajo condiciones de días muy calurosos y con una tropósfera mayormente, las lluvias/tormentas que se generen pueden ser localmente fuertes a severas con: granizo de tamaño variable, ráfagas de viento mayores a 45 km/h, tornados, turbonadas, así como downburst o microbursts.
Por ende, en ciudades se podrían dar inundaciones, encharcamiento, deslizamientos, tolvaneras, crecida de ríos/arroyos, caída de árboles o ramas, recomendándose a la población estar pendiente. El campo y cuerpos de agua resultarían totalmente beneficiados.