¡Más lluvias y frío en varias zonas de México! Reforzamiento de aire polar llega con beneficios
Las lluvias y el frío se han incrementado desde el fin de semana en la franja central de México, aumentando en próximas 48 horas. Granizo y algunas nevadas con viento fuerte son probables.
En los últimos 5 días, las lluvias han dominado la diagonal Jalisco-San Luis Potosí, el oriente y el sureste de México con lluvias de 20 a 70 mm en promedio, llegando a máximos superiores a 200 mm en la península de Yucatán, bajo un ambiente más fresco a frío, especialmente en el Altiplano.
La tarde de ayer martes, comenzaron los efectos del reforzamiento polar al frente frío 13, generando lluvias y tormentas dispersas desde Zacatecas hacia Veracruz hasta la Sonda de Campeche, siendo estas últimas donde resalta lluvia con cantidades mayores a 100 mm, los cuales seguirán en próximas 48 horas.
Escenarios meteorológicos generales
Un sistema de alta presión fría se desplazó desde ayer martes desde Estados Unidos, trayéndonos aire frío polar, combinándose con humedad del Golfo de México y del Pacífico, en interacción con el relieve dando como resultado lluvias y viento fuertes, además de un notable descenso de temperatura.
Esta alta presión ha reactiva al frente frío 13 sobre el sureste del país en dirección a Centroamérica. De hoy miércoles a mañana jueves tendremos dichos efectos en territorio mexicano, resaltado estados del centro y oriente, desde la región de Zacatecas hacia el Valle de México y en la Vertiente del Golfo.
Es probable la presencia de granizo en estados del Altiplano, además de nevadas en los volcanes, Sierra Madre Oriental y en general, montañas por arriba de 3800 msnm. Por supuesto, resaltan Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Malinche, Pico de Orizaba, Cofre de Perote.
Previsión de precipitaciones: lluvias fuertes con granizo
La tarde-noche de hoy, las lluvias y tormentas aumentarán en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con 10-30 mm y puntuales de 70-150 mm desde la región de la Huasteca hasta Chiapas.
Mañana jueves, persistirán en dichos estados con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 40-80 mm, alcanzando Tlaxcala y Guerrero. Sobre el Golfo de México, aunque seguirá lloviendo, disminuye la cantidad entre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Efectos de encharcamiento serán probables, con inundaciones y crecidas o desborde de ríos en la región del Golfo de México. En algunos puntos de montañas, no se descartaría el reblandecimiento del terreno para tornarlo inestable. Toda lluvia será muy benéfica para bosques y cuerpos de agua, disminuyendo sequía.
El viernes disminuiría considerablemente la lluvia en el país, presentándose eventos muy aislados en montañas del centro y región del Caribe. Resaltaría entonces periodos de Sol con ambiente templado a caluroso, en espera de una nueva masa de aire ártico ingresando el sábado por la tarde-noche sobre el norte.
Evento “Norte” se reactiva
Este reforzamiento polar aumentará la presión en el Golfo de México y el Altiplano, generando evento “Norte” fuerte desde el centro de Veracruz, hacia la Sonda de Campeche y en la costa de Quintana Roo con ráfagas de 35-55 km/h en promedio, llegando a máximas de 55-75 km/h en la costa centro de Veracruz y mar abierto.
En el Istmo y Golfo de Tehuantepec entre Oaxaca-Chiapas, las ráfagas rondarían intensidades de 80-120 km/h. Este viento dominaría el miércoles, decreciendo rápidamente desde el jueves.
Por su parte, la tarde de hoy miércoles se prevén ráfagas de 35-65 km/h en el Altiplano de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, incrementando la sensación de frío.
Escenario de frío el fin de semana
Modelos mantienen el ingreso de un nuevo frente frío, el número 15, junto con su masa de aire ártico el sábado, ambos desplazándose sobre el norte, noroeste, centro, oriente y sureste con nubosidad, lluvias dispersas, marcado descenso térmico y viento fuerte a severo principalmente el domingo.
Las lluvias pueden tener acumulados máximos de 70-150 mm en la región del Golfo de México hacia el Caribe; las temperaturas serían bajas con ambiente fresco a frío con amaneceres gélidos de -15 a 0 °C en zonas altas. Evento “Norte” se estima con ráfagas de 80-120 km/h.