Marcados contrastes de temperatura para este inicio de semana en México
Condiciones de frío, calor y viento se estarán presentando este inicio de semana en la República Mexicana. La probabilidad de lluvia es mínima.
Para este inicio de semana se esperan condiciones ventosas en varios estados del territorio nacional debido al frente frío número 36 y el una extensa circulación anticiclónica.
Ambos sistemas también propiciarán una gran diferencia de temperatura, ya que en algunas zonas la columna de mercurio descenderá a valores de hasta -10 °C y en otras alcanzará hasta los 40 °C. La probabilidad de lluvia es limitada y de ligera intensidad.
La influencia del frente frío número 36 favorecerá gradientes de presión sobre el norte de México, lo cual propiciará vientos máximos de entre 60 y 70 km/h y posibles tolvaneras en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Así mismo, se esperan vientos de entre 40 y 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco. También se tendrá evento de “Surada” con vientos de entre 40 y 60 km/h en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Respecto a las precipitaciones, en las próximas horas se preven lluvias ligeras (menos de 5 mm) en los estados de Baja California, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo. En el resto de México la probabilidad de lluvia será mínima.
Notable contraste de temperaturas en la República Mexicana
La masa de aire frío asociada al frente frío número 36 favorecerá temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de entre -5 y 0 °C en zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México. Mientras tanto, en zonas montañosas de Baja California Sur, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se estiman temperaturas mínimas de entre 0 °C y 5 °C. La probabilidad de heladas en las zonas señaladas es alta.
En contraste, las temperaturas serán muy calurosas en el resto del país por una circulación anticiclónica que domina la región. Se pronostican temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Durango, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México.