Mañana Carlotta podría ser el primer huracán de la temporada 2024 en el Pacífico, ¿será amenaza para México?
La temporada de ciclones en el Pacífico tendrá una gran actividad en próximas semanas, tras un inicio muy calmado. Carlotta puede fortalecerse rápido a un huracán, gracias a la Oscilación de Madden-Julian.
En los dos meses y medio que lleva la temporada de huracanes en el Pacífico de forma oficial, han sido sólo 2 los ciclones débiles que se han formado, las tormentas Aletta y Bud. Ahora, Carlotta se fortalecerá frente a costas de México, junto con otros ciclones en próximas semanas, ¿afectarán al país?
Descripción de las condiciones del ciclón
El enfriamiento o poco calentamiento del Pacífico en los últimos meses, junto con una atmósfera hostil, todo esto debido a una fase neutra de El Niño – Oscilación del Sur con tendencia a la fase fría conocida como La Niña, ha ocasionado una de las temporadas ciclónicas del Pacífico menos activa en su inicio.
Incluso, 2024 es récord con el ciclón formado más tardío que fue Aletta el 4 de julio, estando muy distante de costas; la semana pasada se formó Bud tambien sin generar efecto alguno. Ahora, el mar se ha calentado un poco más con valores de 26 a 31 °C, suficientemente cálido, pero que no es generalizado.
Algunas zonas siguen estando por debajo de lo normal, pero el plus viene por el paso de una fase activa de la Oscilación de Madden-Julian, que potenciará estos sistemas ciclónicos, Carlotta y los previstos en agosto, ocasionando un rápido y potente evolución a huracanes.
El reporte reciente de las 9 pm del Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que Carlotta sigue como tormenta tropical con viento sostenido de 85 km/h y ráfagas de 110 km/h, ubicada a 555 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; se mueve al oeste-noroeste a 19 km/h, sin ser amenaza directa para México.
Pronóstico de intensidad y trayectoria
De acuerdo con el pronóstico oficial del NHC, durante este jueves seguirá en dirección oeste-noroeste de 15 a 20 km/h, alejándose cada vez más de México, haciéndose al oeste el viernes; el fin de semana podría retomar movimiento al noroeste, pero cuando estaría a más de 1500 km de costas mexicanas.
Antes de estar más distante, próximas 24-48 horas aportará humedad sobre estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa con 10-25 mm y locales de 30-70 mm, sin descartar mayores en montañas; en Baja California sería viernes a sábado que puede ocasionar lluvias dispersas de 5-15 mm con puntuales de 20 a 40 mm.
Es probable que por la tarde-noche de este jueves 1 de agosto, Carlotta puede tener vientos superiores a 118 km/h, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada. Por la tarde del viernes a la mañana del sábado, se podría alcanzar la máxima intensidad rondando los 165 km/h.
Tendencia para próximos días
Carlotta sería el primer sistema de 2 a 4 más que se podrían formar en el Pacífico durante agosto y de 1 a 2 en el Atlántico, debido a Madden-Julian que podría generar este brote de ciclones al tener una alta tropósfera divergente.
Otra perturbación, 96E, se desarrollaría al sur del Golfo de Tehuantepec este fin de semana muy distante a más de 650 km de costas; de forma paralela al litoral se desplazará mientras se intensifica a tormenta tropical Daniel, desplazándose al sur de Guerrero hasta Jalisco entre domingo 4 y martes 6 de agosto.
Las lluvias volverán a generarse en esos estados costeros con eventos localmente muy fuertes y oleaje elevado, sin impacto directo. A mediados de mes cruzaría una activa onda tropical (después del día 10) sobre la franja centro-sur, ocasionando intensas tormentas a su paso, así como otro posible ciclón paralelo a costas del Pacífico y, ¿otro en el Caribe-Golfo de México? Pendientes.
Recomendaciones
Ante esta previsión, se sigue pidiendo a la población continuar con medidas preventivas como limpiar drenaje, limpiar calles/banquetas, reparar el hogar de las lluvias pasadas, así como tener a la mano documentos oficiales en bolsa, un botiquín, alimentos no perecederos, identificar rutas de evacuación y albergues.
Si las autoridades lo indican, se debe acudir a los refugios con el fin de salvaguardar; además, dentro de hogares se puede mover los muebles a una parte alta en caso de ir observando que algún río incrementa constantemente su nivel, o una calle recibe gran cantidad de agua. Seguiremos actualizando a través de Meteored México.