Mañana llegará aire polar a estas entidades de México: efectos del frente frío según el modelo de referencia de Meteored

Desde mañana miércoles experimentaremos descenso de temperaturas con viento, algunas lluvias y nevadas en varias entidades de México por aire polar y los frentes fríos 10 y 11 dentro de las próximas 72 horas.

Primer evento invernal relevante en México de este 2024-2025
Aire polar y el frente frío 11 llegarán a México desde este miércoles, favoreciendo descenso de temperatura, lluvias , algunas nevadas, y fuertes vientos. Es el 1er evento relevante de 2024-2025.

Un nuevo frente frío, el número 11, comienza a recorrer el norte de México, impulsado por una extensa masa de aire polar que se extenderá sobre gran parte de nuestro país en los próximos 2-3 días, cambiando el tiempo con disminución de temperaturas, viento y algunas lluvias, incluso nevadas.

Comportamiento de los frentes frío 10 y 11

De martes a jueves, el frente frío 10 tendrá poca relevancia en territorio mexicano al perder su masa de aire frío que le dio impulso desde Estados Unidos y quedando poco definido sobre el Golfo de México; podría retomar importancia a finales de semana con un impulso frío.

Por ahora, importará más el frente frío 11 y su masa polar que se desplazarán hoy martes sobre estados del norte desde Baja California hasta Chihuahua, apenas cambiando el tiempo, ya que el aire frío aún estará sobre EEUU.

Será mañana miércoles cuando un impulso ártico hará desplazar más al sur a la masa de aire polar y el frente 11 sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose rápidamente por la tarde-noche desde el Bajío, Valle de México y hasta el sur de Veracruz inestabilizando estas regiones con lluvias.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Las temperaturas disminuirán gradualmente desde este miércoles por aire polar, siendo notable en estados del norte, centro y oriente, con lo más relevante en el Altiplano y montañas.

De jueves a viernes, el mismo frente 11 o su combinación y reactivación con el frente 10 podría ocurrir en el Golfo de México, cruzando la península de Yucatán hacia el Caribe occidente y en Centroamérica, quedando estacionado en la Sierra Madre Oriental con densas nieblas. Desde el fin de semana, sus efectos y presencia dejarían de estar sobre nuestro país.

Primera masa de aire polar relevante

Este mismo miércoles llegaría aire polar que se extenderá sobre la mayor de la República, la primera relevante de esta temporada 2024-2025. Aunque ya no tiene la misma intensidad con que se observaba la semana pasada, si cambiará el tiempo, refrescando las tardes, enfriando horas nocturnas, además de ráfagas de viento.

El miércoles cubrirá el norte, noreste, centro y oriente, comenzando a incidir en península de Yucatán gradualmente. El jueves se mantendrá en estas regiones, alcanzando el occidente y sur, pero no en costas, sino en el Altiplano y montañas, llegando el viernes hasta Centroamérica, teniendo en su mayoría aire seco.

Son probables dos centros de alta presión uno en frontera noreste y otro en el Altiplano central con intensidades moderadas de 1026 a 1031 mb con aire seco, refrescando las tardes y enfriando las horas nocturnas, especialmente en zonas altas.

Esto implicará que las tardes sean mayormente soleadas para solo quitarse el calor, refrescándose notablemente, siendo lo más significativo en horas nocturnas con un mayor enfriamiento para resaltar el Altiplano entre jueves y viernes cuando el frío matutino dominaría.

El aumento de presión atmosférica en combinación con el relieve favorecerá fuertes ráfagas de viento el miércoles a lo largo del Altiplano desde Zacatecas hacia el Bajío y Valle de México con ráfagas de 40 a 65 km/h. En el Golfo de México se desarrollaría evento “Norte de 70 a 95 km/h, superándose 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las temperaturas disminuirán "típicamente"

Esta tarde de martes, el fresco se sentirá solamente entre Baja California, Sonora, Chihuahua, la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico estimándose máximas de 10-20 °C; todas las demás regiones y entidades de nuestro país tendría condiciones templadas a calurosas de 25 a 35 °C, especialmente la Vertiente del Golfo, península de Yucatán y Tierra Caliente.

Pronóstico de anomalías en grados Celsius
Aire polar se moverá sobre gran parte de México, siendo más significativo en el Altiplano y montañas con anomalías de -2 a -6 °C, más frío o fresco de lo normal resaltando el Altiplano central.

El miércoles comenzará a invertirse el panorama, calentándose el noroeste y refrescándose o enfriándose el resto del territorio mexicano. Este día, el mayor descenso será en el Altiplano desde el sur de Nuevo León hacia San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala con máximas de 10 a 20 °C.

Hacia el jueves, seguirá estando el Altiplano central muy fresco resaltando sus porciones montañosas, al igual que el miércoles bajo temperaturas de 5 a 10 °C con densas nieblas y lluvias. Estados del Pacífico desde Sonora y Baja California Sur hasta Oaxaca tendrían máximas de 30 a 38 °C; de Chihuahua a Tamaulipas, todo el Golfo hasta Quintana Roo, el Altiplano norte y occidente a sur, tendrían máximas de 20 a 30 °C.

El viernes comenzaría un ligero ascenso, pero en general con ambiente fresco en el Altiplano, Golfo de México, península de Yucatán y región norte de 20 a 30 °C, contrastando con el noroeste y occidente en costas mantendrán de 32 a 39 °C. Los amaneceres más fríos esta semana se darían entre Chihuahua, Durango, Baja California y en general el Altiplano con 5-10 °C e inferiores a -5 °C en montañas.

Previsión de lluvias: aisladas con posible nieve

Hoy martes se esperan lluvias y tormentas dispersas entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y centro-norte de Veracruz de 20-30 mm y puntuales de 50-80 mm especialmente en montañas. Aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Oaxaca con 5-20 mm.

Pronóstico de acumulado de lluvias en milímetros
Lluvias y tormentas se prevén en estados del oriente, sureste y centro al paso del frente frío y humedad desde el Pacífico. En volcanes por arriba de 3700 msnm son probables nevadas.

Mañana miércoles aumentarían sobre Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México con 20-30 mm y puntuales de 50-80 mm incluso mayores a 100 mm en estados del Golfo de México. Eventos aislados habría en Morelos, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

El paso del frente frío sobre el Altiplano central, detonará tormentas de miércoles a jueves que, al combinarse con el aire frío y las altas montañas, nevadas serán probables en zonas por arriba de 3700 msnm.

Finalmente, el jueves estarían disminuyendo con eventos mucho más aislados en estas mismas entidades esperándose acumulados de 5-20 mm; las más relevantes podrían darse en montañas de Michoacán, Estado de México, Guerrero y en límites de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.