Mañana impactará el frente frío 12 y su masa de aire provocará temperaturas inferiores a -5 °C, nieblas y fuerte viento
Nuevo frente frío 12 estará recorriendo varias entidades de México de jueves a sábado, impulsado por aire polar-ártico ocasionando descenso térmico y viento fuerte, además de lluvias. El fin de semana llegaría un reforzamiento.
La incidencia de frentes fríos en México está aumentando asociado al cambio en la circulación atmosférica que favorece el desplazamiento de masas polares y árticas hacia el sur. Dentro de los siguientes 3-5 días tendremos los efectos del frente frío 12 y su reforzamiento, o el nuevo frente 13, favoreciendo lluvias, viento y ambiente frío.
Seguimiento a los indicadores de frío
Está vigente la configuración óptima para mayor frecuencia de frentes fríos con sus masas polares-árticas sobre alguna zona de México este invierno, sin que por ahora se pueda considerar como algo nunca antes visto. No obstante, algunos años análogos a este invierno 2024-2025 podría ser 1989 y 2021, ¿recuerdan algo en ellos?
El vórtice polar, a largo plazo, muestra un debilitamiento en el transcurso de diciembre, situación que permitiría el deslizamiento de aire muy frío hacia el sur, tentativamente llegando a México, cuyos efectos puedan ser en diciembre y enero. Lo más próximo, la semana entrante se elongaría hacia Norteamérica, incrementando potencial de incursiones árticas a México.
Con la Oscilación Ártica, donde podría verse un reflejo de los cambios en el vórtice, no luce tan favorable, no al menos en 100%. Actualmente está pasando de fase negativo a positiva, pero volverá a ser negativo (favorable para frío) finalizando mes, para volver a ser positiva (desfavorable para frío) iniciando diciembre.
Este "sube y baja" limita asegurar con certeza si tendremos fríos importantes en próximos 2 semanas y prácticamente coincide como se está comenzando a dar: hay varios frentes con sus masas muy frías, pero sus efectos son breves y sólo en algunas entidades. Mantendremos constantes actualizaciones para prevenir a la población.
Trayectoria y efectos del frente frío 12 y su masa polar-ártica
El origen de esta masa de aire frío ha sido en la Tundra centro-oriental de Siberia la semana pasada, desplazándose hacia Alaska y Canadá este fin de semana y llegando a Estados Unidos ayer martes, siendo naturalmente ártica continental, pero se está combinando con aire polar marítimo que ingresa desde el Pacífico.
Todo hace indicar que alrededor de la medianoche de este jueves 28, el frente frío 12 ingresaría entre Chihuahua y Coahuila con la combinación de aire polar-ártico, aunque la parte más fría (ártica), se moverá hacia el este de Estados Unidos. El frente se desplazará el mismo jueves sobre la Vertiente del Golfo para llegar al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz por la noche.
El viernes avanzará lento para alcanzar el sur de Veracruz en límites con Tabasco y el norte de Oaxaca donde se estacionará. Estos días, su masa fría cubriría el noreste y oriente del país de forma directa hacia un ambiente fresco a frío, mientras el Altiplano se vería con efectos indirectos y más suaves.
Como se mencionó, la parte ártica se iría hacia el oriente de EEU, lo que haría que el frente en el Golfo de México llegue desde La Florida hacia península de Yucatán durante el domingo, llegando sus efectos. Al mismo tiempo, una vaguada se formaría desde Nuevo León hasta Veracruz ocasionando lluvias moderadas a muy fuertes.
Pronóstico de precipitaciones
El jueves son probables lluvias muy aisladas entre Nuevo León, Tamaulipas y Huastecas de San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como límites de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con 5-15 mm. El viernes aumentarían con locales de 20-50 mm especialmente sobre el centro-sur de Veracruz límites con Puebla y Oaxaca, así como en Los Tuxtlas.
Durante el sábado disminuiría extensión, para generarse lluvias sólo en costas de Tamaulipas y continuando al sur de Veracruz, límites con Oaxaca asociado a locales de 20-50 mm, incluso mayores a 70 mm en Los Tuxtlas.
El domingo se extenderían a Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y el oriente de Coahuila con 5-20 mm y puntuales 30-50 mm continuando al sur de Veracruz y norte de Oaxaca. El lunes podrían ser mayores y más extensas, siendo muy benéficas en toda esta región del noreste y oriente…
Previsión de temperaturas y viento
Antes de los efectos, hoy miércoles el ambiente templado a caluroso de 25-35 °C dominará al país, siendo lo más alto entre Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero superándose los 35 °C, mientras lo más fresco estaría en las montañas del país y el Altiplano central, incluyendo el Valle de México con 15-25 °C.
El jueves habría ambiente fresco-frío por la tarde en la mitad centro-norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 15-20 °C en promedio, siendo de 5-15°C en sectores serranos y alejado de ciudades. Hacia el viernes amanecerían con 10-15 °C en la región, habiendo extremas de 0 a 10 °C principalmente entre Chihuahua y Coahuila.
Por la tarde, estados del norte y noreste seguirían de 10 a 18°C siendo menor en la Sierra Madre Oriental, extendiéndose hacia la Huasteca con 14 a 20 °C, mientras estados del Pacífico y península de Yucatán mantienen calor de 30 a 39 °C.
El sábado, todo el Altiplano volvería a tener un descenso térmico, no extremo, pero oscilando de 0-10 °C al amanecer con lo más bajo en montañas y campo abierto. En general, el fin de semana permanecería fresco/frío en el noreste, oriente y centro resaltando sierras, cediendo el calor en península de Yucatán para refrescarse.