Lo que todos queremos saber: ¿Cuándo termina la ola de calor y llegan las lluvias a México?

El calor se ha vuelto insoportable para gran parte de la población mexicana con 8 lamentables muertes. El pronóstico indica que esta semana seguiremos con el calorón, aproximándose las lluvias.

Ola de calor seguirá, pero las lluvias se acercan
Esta semana continuará la ola de calor en México, cambiando a finales de mes con lluvias fuertes.

La circulación anticiclónica que desde mayo se ha posicionado en territorio mexicano y cuya intensificación se dio a inicios de junio, seguirá dominando al país durante los próximos 5 a 7 días, pero con tendencia a irse desplazando hacia entidades del norte-noroeste, alejándose de la franja centro-sur, donde se tendrá el ingreso de humedad conforme transcurra la última semana del mes.

Las ondas tropicales y posibles ciclones, o por lo menos perturbaciones, estarán transitando por costas del sur Chiapas a Jalisco y desde el Caribe hacia el Golfo de México. Por su parte, el anticiclón, al desplazarse en la frontera de USA-México, podría favorecer el inicio del monzón de Norteamérica, pero de una forma muy lenta, siendo más visible hasta julio.

De continuar vigentes estos escenarios, un periodo de lluvias podríamos experimentar a finales de junio e inicio de julio.

Pronóstico del tiempo a nivel nacional

Esta semana seguiremos padeciendo el calor en nuestro país con eventos de lluvias/tormentas aisladas y ocasionales. Primeramente, las temperaturas aumentarán sobre entidades del norte, resaltando la región de la Vertiente del Golfo en entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, así como Michoacán y Guerrero, donde los valores máximos se estiman de 42 a 49°C, principalmente desde el martes hacia el fin de semana.

Modelo ECMWF - Temperatura en grados Celsius
Ola de calor presente en México con valores extremos de 40 a 49 °C en estados del norte.

Justamente sobre el Golfo de México, la sensación térmica (bochorno) por humedad en el ambiente rondará de 50 a 60 °C siendo muy peligroso para la población, por lo que se recomienda evitar exponerse a largos periodos bajo el Sol, hidratarse muy bien, usar sombrilla o gorras, además de protector solar. Sobre los demás estados del norte y Pacífico, se estiman máximas de 35 a 42 °C, oscilando en el Altiplano central, incluyendo el Bajío de 31-38 °C; en el Valle de México los valores pronosticados son de 30 a 35°C.

Por su parte, de lunes a viernes las precipitaciones se presentarán en algunos sectores de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas con acumulados en el periodo de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm especialmente en zonas montañosas, mientras en Jalisco, Nayarit, sur de Veracruz, Estado de México y península de Yucatán las lluvias serían mínimas de 5-10 mm con puntuales de 30 mm. Desde el fin de semana, una activa onda tropical cruzará el sureste, iniciando un posible periodo de lluvias

Últimos días de la ola de calor

El poderoso anticiclón, que nos generó la ola de calor, está posicionado actualmente desde Nayarit hacia Coahuila, quedándose en esta región por lo menos hasta el miércoles o jueves, para moverse y profundizarse en estados del norte, limítrofes con Estados Unidos, aumentando el calor en dicha zona, donde persistirá hasta la próxima semana, pero con un mayor aporte de humedad. No obstante, resalta la prolongación del calor para finales del mes, algo más común de la época.

Modelo ECMWF - Viento a 300 milibares.
El anticiclón se mantendrá sobre gran parte del país esta semana, pero comenzando a moverse sobre estado del norte.

Esto, por un lado, ocasionará que los valores desde Baja California hacia Tamaulipas oscilen de 35 a 40 °C, con extremas aún puedan alcanzar o superar los 45 °C en algunos sectores, mientras que en la mitad-centro sur se regulen a 25-30°C en promedio y hasta 35 °C en costas. Es en esta franja que, con el alejamiento del anticiclón, ingresará la humedad desde el Caribe con ondas tropicales e incluso, el desarrollo de ciclones.

La ola de calor finalizaría el fin de semana del 24-25 de junio, pero se concentrará el calor en estados del norte, mientras el centro-sur comenzaría a refrescarse con posteriores lluvias fuertes.

Humedad tropical acercándose: lluvias aumentarán

Desde este próximo viernes o sábado, podría cruzar una onda muy activa por el sur de la península de Yucatán y pasando directo desde Chiapas hacia Guerrero generando lluvias/tormentas moderadas a localmente muy fuertes, extendiéndose de forma dispersa a Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán comenzando a disminuir de forma gradual las temperaturas.

En la última semana de junio seguirán cruzando ondas tropicales que extenderán las lluvias desde Quintana Roo hasta Jalisco, incluyendo el Valle de México y parte del Bajío. La cobertura nubosa y las mismas lluvias son las que ayudarán a regular los valores térmicos, refrescando notablemente. Importante mencionar que, el calor actual se convierte en un gran factor de energía que puede generar tormentas severas con lluvias muy fuertes, granizadas y ráfagas de viento.