Lluvias y tormentas incrementándose en México
Después de varios días secos y calurosos, se prevé un notable incremento de precipitaciones durante los primeros días de agosto en gran parte de México presentándose granizadas, viento arrachado y disminución de la intensidad del calor.
La canícula en las últimas semanas se ha mostrado bastante fuerte, con condiciones muy secas y ambiente caluroso en el territorio nacional. Atlántico frío y polvo del Sahara han favoreciendo una muy baja actividad de sistemas tropicales los cuales normalmente llegan hasta el país, pero justamente esta ausencia está repercutiendo en la cantidad de lluvias y fortaleciendo la canícula.
Cambios en la circulación atmosférica darán como resultado un notable aumento de precipitaciones especialmente en estados del noroeste, occidente, centro, sur y sureste donde las granizadas y posibles inundaciones se presentarían. Estas precipitaciones esperadas serían completamente benéficas ya que algunos sectores comienzan a presentar signos de sequía, así como disminución del nivel de ríos.
¿Qué sistemas causarán incremento de lluvias?
Un frente frío extemporáneo iniciará la inestabilidad sobre el norte de México, incrementando la nubosidad y precipitaciones especialmente para el Monzón de Norteamérica sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Posteriormente, ondas tropicales se desplazarán en los estados del sureste, centro y sur generando tormentas, granizadas y viento muy fuerte a su paso favoreciendo que el ambiente caluroso disminuya. Sobre el Pacífico, también la nubosidad aumentará dando como resultado una perturbación tropical cercana al Golfo de Tehuantepec la cual, muy probablemente, evolucione a ciclón tropical hacia el próximo fin de semana.
Este posible ciclón se movería de forma paralela a las costas, sin incidir directamente, pero su circulación aportará gran cantidad de humedad al territorio. Finalmente vaguadas sobre el Golfo de México y especialmente en la Sonda de Campeche, apoyarán la formación de tormentas en la zona moviéndose generalmente de la Península de Yucatán hacia Veracruz y Tamaulipas.
Estos sistemas directa e indirectamente se combinarán, disminuyendo los efectos de la canícula. No obstante, aunque el ambiente se mantendrá caluroso, la mayor cantidad de nubosidad y lluvias favorecerán que las temperaturas disminuyan rápido especialmente durante las noches, previéndose que los valores estén dentro de lo normal.
Pronóstico de acumulados de precipitaciones
A partir de este martes, las tormentas y chubascos tendrán mayor intensidad, generando acumulados diarios de 10-30 mm en promedio y puntuales de 50-100 mm sobre Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, especialmente en zonas montañosas. Las inundaciones urbanas y caída de granizo son muy probables.
En el resto de los estados se prevé menor cantidad de lluvias, especialmente sobre el noreste, sin embargo, el contraste térmico y la presencia de un frente frío pueden causar que los casos aislados de tormenta puedan ser localmente muy fuertes.
Justamente y de manera general, después de varios días calurosos, la presencia de tormentas se pueden volver más severas, es decir mayor cantidad y tamaño de granizo, viento superior a 60 km/h y cantidad de precipitaciones en un corto lapso de tiempo, por lo que se les pide consultar diariamente las actualizaciones del tiempo en Meteored con el fin de evitar efectos negativos.