Lluvias y descenso de las temperaturas para esta Semana de Pascuas

Desde la próxima semana la aproximación de un sistema frontal incrementará el potencial de lluvias y tormentas electricas. Esto hará descender la temperatura.

Lluvia
Para esta semana de Pascuas se esperan lluvias en varios estados de la República Mexicana.

Para esta semana de Pascuas el potencial de lluvias en la región de la Península de Yucatán se irá incrementando gradualmente, y aunque no se espera un descenso significativo de las temperaturas, el calor ya no será tan extremo en la región. Esto definitivamente ayudará a que los estados peninsulares se mantengan fuera de riesgo de sequía y de una afectación significativa de incendios, condición que ayudará al campo.

Las predicciones meteorológicas señalan que desde la próxima semana el anticiclón que domina la zona desde hace varias semanas perderá intensidad y se desplazará gradualmente. Esto propiciará que un frente frío que actualmente se localiza sobre el norte del Golfo de México comience a moverse más al Sur.

Por el momento, no se vaticina que afecte de manera directa la península, pero al aproximarse intensificará la formación de nuestra vaguada térmica, favoreciendo convergencia de humedad, condición que favorece el origen de precipitación en la region.

En este sentido, se estiman lluvias ligeras a moderadas y algunas tormentas eléctricas en el transcurso de la Semana de Pascuas en la Península de Yucatán, las cuales aparecerían de manera paulatina.

El cambio de patrón atmosférico también hará que la brisa entre más temprano, lo cual ayudará a que la columna de mercurio alcance valores máximos de alrededor de los 35 °C aproximadamente, luego de que en los últimos días se ha estado superando los 40 °C, particularmente en el estado de Campeche. Sin embargo, las sensaciones térmicas por la humedad estarían ubicandose entre los 40 a 45 °C.

Sigue ausente la sequía en el Sureste de México

Con estas lluvias, los estados de la Península de Yucatán y Sureste del país se mantendrán exentos de sequía, sobre todo porque el Servicio Meteorológico Nacional - CONAGUA, dio a conocer en su último corte de Marzo, que estas entidades federativas no están sufriendo de ningún tipo de sequía desde que inició este año.

De la misma forma, un ambiente más húmedo y menos caluroso, será menos favorable para la proliferación de incendios. No obstante, podrían presentarse algunos, por lo que se recomienda tomar precauciones y en caso de detectar alguno, reportarlo inmediatamente a las autoridades de Protección Civil.