Lluvias torrenciales en el sur, centro y oeste de Mexico, este viernes por circulación de Beatriz
El ciclón tropical "Beatriz" dejará lluvias torrenciales, inundaciones, vientos y oleaje elevado en las costas occidentales de México. Podría impactar como un huracán en costas del oeste.
La tormenta tropical “Beatriz” se ha formado en el Pacífico y se aproxima a las costas occidentales de México, donde dará origen a lluvias torrenciales y posibles inundaciones. Desde este viernes comenzarán a sentirse sus efectos en varias entidades federativas, los cuales también incluirán un incremento en el oleaje y la velocidad de los vientos.
La circulación de la tormenta tropical “Beatriz” que se ubicará al sur de Guerrero y la entrada de aire húmedo desde el Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerán este viernes lluvias torrenciales (Más de 100 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Jalisco, Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Puebla y Veracruz.
De la misma manera, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Campeche, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
En estados del sur y occidente del país podrían presentarse encharcamientos o posibles inundaciones por las lluvias, por lo que es importante estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.
Efectos en costas asociados a Beatriz
El ciclón propiciará velocidades máximas de viento de entre 70 y 90 km/h en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura, mientras que gradientes de presión locales favorecerán vientos de entre 60 y 80 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango; y de entre 40 y 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
El calor intenso no cede en varias zonas de México
Para la tarde de este viernes, se pronostican temperaturas máximas extremadamente calurosas que estarían llegando valores de entre 40 y 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Para las entidades federativas de Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C. Las sensaciones térmicas podrían alcanzar cerca de 50 °C en zonas costeras por combinación de humedad y altas temperaturas.