Lluvias torrenciales con inundaciones se experimentarán México por interacción de sistemas, ¿se terminará la sequía?
Hemos llegado a uno de los meses más lluviosos del año, septiembre, y todo hace indicar que este 2024 no será la excepción. Lluvias torrenciales esta primera semana ayudarán a erradicar la sequía por frente frío y ciclón.
Apenas inició septiembre y ya se tiene un superávit de lluvia de 4.3 mm dándose las más abundantes en estados del norte, noreste, y algunas del centro-sur, acumulándose 9.5 mm a nivel nacional, cuando la media es 5.2 mm. Esta semana será crucial para tener más acumulados benéficos, aunque con efectos negativos en ciudades.
Sistemas en interacción
Seguimos con las ondas tropicales y vaguadas dominando la franja centro-sur, siendo la onda 20 que se moverá este martes y miércoles desde el Valle de México y costas de Guerrero hasta el occidente, para cruzar el sur del Bajío hasta Nayarit y Jalisco, favoreciendo intensas lluvias.
El monzón dejará de estar activo entre Sonora y Chihuahua, continuando en el resto de la Sierra Madre Occidental con intensas lluvias. La divergencia por el paso de la Oscilación de Madden-Julian también seguirá fortaleciendo a estos sistemas, por lo que el temporal lluvioso se mantendrá.
¿Frente y ciclón?
Conforme pase esta semana, el sistema frontal número 1 tendrá variaciones en su comportamiento, pasando de frío a estacionario y nuevamente a frío, ubicándose en general sobre el norte y noreste, así como en Texas para ocasionar lluvias y tormentas fuertes al combinarse con vaguadas.
De viernes a domingo, es probable un pequeño reforzamiento de aire fresco desde Estados Unidos para mover un poco más al frente sobre el centro-sur de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, situación que haría más pronunciada por una extensa circulación ciclónica: nuevo evento del Giro Centroamericano y ciclón tropical.
En algún momento y lugar del Golfo de México hacia este fin de semana o en la semana entrante, podrían interactuar, ocasionando que el temporal de lluvias tenga mayor potencia. Sin embargo, es muy adelantado asegurarlo, lo que sí es que debemos estar pendiente en península de Yucatán, Vertiente del Golfo, centro-sur y costas del Pacífico. ¡Se estará actualizando info!
Previsión de precipitaciones en México
Hoy se darían de 20-50 mm con puntuales de hasta 100 mm en Durango, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Campeche y entre Michoacán y Guanajuato; el resto del país, exceptuando el noroeste, las lluvias serán dispersas de 10-25 mm con locales de 30-50 mm, incluyendo Valle de México y alrededores.
Se pueden tornar más fuertes en dichas entidades de miércoles a jueves con 30-60 mm y locales de 75-150 mm o mayores en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco. En península de Yucatán, Valle de México y sus alrededores serían dispersas de 5-20 mm y puntuales de 30-50 mm.
Esos 3 días, habrían lluvias muy aisladas, incluso nulas entre el sur de Zacatecas, centro-sur de San Luis Potosí y Querétaro, centro-norte de Guanajuato y centro-oriente de Aguascalientes, aumentando desde el viernes con eventos dispersas de 5-15 mm y locales de 20-45 mm.
El viernes se incrementa la extensión de lluvias, aunque de menor cantidad en prácticamente todos los estados mencionados con 10-25 mm y máximos de 30 a 70 mm. Sin embargo, disminuyen en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, persistiendo nulas en el noroeste.
Extremos de temperaturas
El intenso calorón de verano seguirá exclusivamente en el noroeste sobre Baja California, Baja California Sur y Sonora donde las máximas alcanzarán de 39 a 48 °C, ante la ausencia total de lluvias. Entre Sinaloa, la región noreste y península de Yucatán se estiman de 32 a 39 °C, principalmente en el sureste, ya que el noreste rápido se refrescará con lluvias.
En la franja centro-sur no habrá grandes cambios, algo caluroso y bochornoso en las costas con 28 a 35 °C y fresco a templado en el Altiplano con 18 a 27°C, que rápido disminuyen al darse las lluvias pronosticadas. Además, bancos de niebla matutinos aislados se pueden presentar.