Lluvias intensas por zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el sureste de México
Una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico se ubica sobre el Caribe, amenazando la Península de Yucatán, lo que dejará un fin de semana lluvioso.
Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre el Caribe estará generando lluvias importantes sobre la Península de Yucatán, mientras que en el resto del país se estiman precipitaciones por inestabilidad en el Pacífico y un vórtice en nivel superior de la tropósfera. No se descarta que en algunas zonas se presenten granizadas y posibles inundaciones.
En el transcurso de este sábado, una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico sobre el Caribe, inestabilidad en niveles superiores sobre el centro del país, y el monzón mexicano, darán origen a lluvias intensas.
Donde los valores acumulados serán de 75 a 100 mm en Nayarit, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
De la misma forma, se prevén lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.
Gradientes de presión a escala local y regional, además de corrientes descendentes generadas por tormentas, propiciarán vientos máximos de 40 a 50 km/h en costas de Guerrero y Michoacán, y de entre 40 y 60 km/h en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec) y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Temperaturas extremadamente calurosas seguirán presentándose en México.
Para la tarde de este sábado, se esperan temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa. Asimismo, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en las entidades federativas de Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Oaxaca y Chiapas.
En los estados de Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 °C y 35 °C.