Lluvias intensas para este sábado y domingo principalmente en el sureste de México
Se espera que el frente frío número 8 y una baja presión, propicien lluvias intensas y posibes inundaciones en diversas zonas de México.
Llega el fin de semana a México y en algunos estados se estarán presentando lluvias de intensas a puntualmente torrenciales por la presencia del frente frío número 8 e inestabilidad en Centroamérica.
Para este sábado, el frente frío número 8 que se extenderá como estacionario sobre el sureste del país, en interacción con una extensa zona de inestabilidad sobre el centro y norte de Centroamérica, propiciarán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, lluvias muy fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán.
De la misma manera, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México, Baja California Sur y Puebla. En zonas del sur y sureste del país, las lluvias podrían causar encharcamientos significativos y probabilidad de inundaciones.
Vientos fuertes y oleaje elevado para este fin de semana
Gradientes de presión entre una masa de aire frío sobre el Golfo de México y una baja presión en Centroamérica, propiciarán evento de “norte” con vientos máximos de entre 70 y 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec.
También se pronostican vientos máximos de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 40 a 60 km/h en costa occidental de la Península de Baja California, y con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas contrastantes en México para este fin de semana
Se espera que las temperaturas mínimas más importantes para el amanecer de este domingo, se ubiquen en valores mínimos de entre -10 y -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.
Mientras que se esperan entre -5 y 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, y de 0 a 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
En contraste, para la tarde de este sábado, se prevén temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Tamaulipas; y de entre 30 y 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.