Lluvias intenas por posibles formaciones ciclónicas en el Pacífico mexicano
Dos sistemas meteorológicos con potencial de desarrollo ciclónico dejarán lluvias intensas y posibles inundaciones en México este martes. Esta condiciones principalmente a zonas de inestabilidad en costas del suroeste mexicano.
Una baja presión en el Pacífico y la llegada de una nueva onda tropical al sureste de México darán origen a lluvias significativas y probables encharcamientos o inundaciones en diversos estados de la República Mexicana. De hecho, ambos sistemas tienen una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical sobre aguas de ese océano por lo que es importante estar atentos.
En el transcurso de este martes, una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero, y la llegada de una onda tropical a la zona sur y sureste del país, propiciarán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Estado de México, Veracruz y Quintana Roo.
Así mismo, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos y Puebla. Es importante tomar precauciones, debido a que se podrían presentar encharcamientos o posibles inundaciones por las fuertes lluvias. De la misma manera, es posible que vengan acompañadas de granizo y rachas de viento.
Pronóstico de vientos
Y hablando del viento, de manera general para este martes se pronostican velocidades máximas de entre 60 y 80 km/h y posibles tolvaneras, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, y de entre 40 y 60 km/h en Campeche, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur, Querétaro e Hidalgo.
Continúa el calor extremo con todo y las lluvias
En el transcurso de la tarde de este martes, se pronostican temperaturas extremadamente calurosas que estarían alcanzando valores máximos de entre 40 y 45 °C en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En las entidades federativas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Chiapas, la columna de mercurio estaría llegando a máximos de entre 30 °C y 35 °C. En zonas cercanas a la costa o en costas, la combinación de calor y humedad propiciará sensaciones térmicas que fácilmente alcanzarían cerca de 50 °C.