Lluvias fuertes con vientos de 80 km/h impactarán México este viernes, debido al frente frío 29 y la masa que lo impulsa

Continuarán los efectos de la masa de aire y el frente frío número 29 en gran parte de México con lluvias y vientos fuertes en varios estados.

Este viernes, el frente frío número 29, extendido sobre el noreste de México, favorecerá precipitaciones dispersas en la región mencionada. De igual manera, el sistema frontal, aunado a una vaguada sobre el Golfo de México, provocará tormentas en el oriente y sureste del territorio nacional.

Además, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, e inestabilidad en niveles medios y superiores de la tropósfera, propiciará lluvias acompañadas de actividad eléctrica en zonas del centro y sur de México.

Por su parte, un nuevo frente frío, en combinación con la corriente en chorro subtropical dará origen a lluvias aisladas en el norte de la nación, sin descartar caída de nieve o aguanieve en zonas serranas.

Debido a lo anterior, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Chiapas, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Tabasco.

Rain
Siguen los efectos del frente frío número 29 en México.

“Norte” de corta duración para el sureste de la República Mexicana

La masa de aire frío que impulsa al frente frío número 29 favorecerá rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Asimismo, el establecimiento de un gradiente de presión a nivel regional provocará vientos de 40 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Michoacán, sin descartar posibles tolvaneras en las entidades mencionadas.

Lluvias
Pronóstico de lluvias para este viernes.

Altas temperaturas para el centro y occidente del territorio nacional

Durante la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero, 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas (costa) y Campeche.

Además de 30 a 35 °C en Zacatecas (sur), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro. Estado de México (suroeste), Veracruz (sur), Tabasco y Yucatán.

Después, para la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas en zonas montañosas de Durango, de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, de -5 a 0 °C con heladas en Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 °C en Sinaloa (sierra), San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.