Lluvias fuertes por frente 12 y humedad del Pacífico, esperando otro pulso de la corriente en chorro
Las lluvias seguirán en el Golfo de México y sectores del centro, sin descartar la presencia de inundaciones, así como ambiente más templado. A finales de semana las lluvias tienden a incrementarse.
Hasta el momento, noviembre sigue resultando más lluvioso de lo normal desde Durango hasta la frontera con Texas, región centro y sureste con anomalías de 10 a 100 mm y extremas de superiores a 600 mm entre Veracruz, Tabasco y Chiapas, acorde con lo previsto favorecido por El Niño.
En los últimos 3 días, las lluvias se han concentrada en la Vertiente del Golfo hasta península de Yucatán al paso del frente frío 12, y menor en el resto del país. Pero el tiempo puede cambiar en próximos días, especialmente fin de semana ante nuevo evento de la corriente en chorro, frente y aire polar.
Lluvias “calmadas”, próximas a extenderse
Para hoy miércoles las precipitaciones se pronostican en Michoacán, Guerrero, Querétaro y Veracruz con acumulados de 10-30 mm y locales de 50-80 mm, siendo más aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca con 5-20 mm.
Al mismo tiempo, lluvias en costa de Baja California y sierras en Sonora y Chihuahua son probables por humedad del Golfo, continuando durante el jueves. Este mismo día, las tormentas se concentrarían entre Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca con 10-30 mm.
Al término de la semana hábil, se mantiene la incertidumbre de dónde podrían comenzar a aumentar las lluvias; el modelo ECMWF las produce de occidente a noreste (Jalisco hacia Nuevo León y Tamaulipas), mientras el GFS se mantendrían en el centro-sur de Michoacán a Querétaro e Hidalgo.
Fin de semana, ¿Dónde llovería?
De sábado a domingo, la incertidumbre sigue observándose, por lo que es difícil asegurarles el escenario que se genere: pero ambas regiones deben estar pendientes ante el comportamiento de la corriente en chorro y nuevo posible frente frío.
El modelo ECWMF además de poner las lluvias más al norte (diagonal occidente-noreste), es el que muestra mayor cantidad de lluvia, resaltando Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz y sur de Tamaulipas-Nuevo León de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm.
En contraste, el escenario del GFS es más “suave” y al sur, desde Michoacán-Guerrero, atravesando el Valle de México hacia Veracruz con 5-20 mm y puntuales de 40-90 mm. Es importante que diariamente consulten actualizaciones, ya que la tendencia era ajuste al modelo GFS, pero eso está variando nuevamente e impide hacer un pronóstico certero.
Comportamiento de la corriente subtropical
Varios pulsos de variable intensidad han ingresado a México en las últimas horas, ocasionando densa nubosidad y lluvias dispersas, pero sin asociarse propiamente a tiempo invernal como el de la semana pasada, donde interactuaron con aire ártico, frente 11 y una DANA.
Aun así, han refrescado un poco el ambiente en el occidente, norte y centro. Pero desde hoy miércoles nuevamente tenderá a incrementase el transporte de nubosidad desde el Pacífico hacia el centro, siendo más relevante de jueves a viernes, cuando alcanzaría el occidente y noreste, responsable del incremento de potencial lluvioso.
De seguir esta tendencia, justo los últimos días de la semana habría más periodos de nubes con lluvias, descendiendo poco a poco las temperaturas desde Jalisco hacia Guerrero, además del Altiplano entre Zacatecas y el Valle de México y, por último, la Vertiente del Golfo de México; el fin de semana sería lo más notable de lluvias y descenso térmico.
Nuevo frente frío para iniciar diciembre
Dos frentes fríos podrían ingresar al norte del país entre viernes y domingo, pero “sobreviviendo” uno de ellos pare recorrer desde Chihuahua hacia península de Yucatán de domingo a lunes, interactuando con el nuevo pulso de la corriente subtropical.
De cumplirse este escenario, serían probables nevadas en volcanes del centro-oriente por arriba de 4000 msnm, así como en montañas de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Conforme pasen los días, el panorama se hará más claro para precisar los estados con efectos.