Lluvias fuertes a torrenciales y nuevo frente frío
Durante este inicio de semana se prevé la combinación de un frente frío y una zona inestable sobre el Golfo de México, situación que favorecerá precipitaciones importantes sobre el oriente y sureste nacional, siendo probables efectos negativos, además de un ligero descenso térmico.
Las condiciones meteorológicas de los últimos días se han estado comportando tal se tenía previsto por los modelos, generándose lluvias muy fuertes, ciclones tropicales y un ambiente menos caluroso, siendo muy benéfico tanto para el campo/bosque mexicano como para su población. En los próximos días se prevén efectos de dos frentes fríos, vaguadas y divergencia (que ayuda a la formación de nubes) en niveles altos de la tropósfera.
Iniciaremos la semana con el ingreso del frente frío no. 3 que recorrerá estados del norte, noreste y oriente del país, generando chubascos entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, intensificándose sobre Veracruz y Oaxaca por combinación con una vaguada donde son probables tormentas muy fuertes con acumulados de 70 a 150 mm, incluso mayores, extendiéndose sobre la península de Yucatán. Efectos negativos como inundaciones urbanas corrientes peligrosas de agua, crecida de ríos y deslizamientos en montaña son muy probables.
Entre miércoles y viernes el frente podría aproximarse a Yucatán, estacionándose, manteniendo lluvias fuertes en estados del sureste mexicano. Por su parte, desde Jalisco hasta Chiapas incluyendo el centro del país, las tormentas estarán presentes en horas de la tarde-noche con acumulados de 10-25 mm y algún puntuales que ronde los 50 mm acompañado de ráfagas de viento y granizadas aisladas, esperándose nevadas en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Nevado de Toluca.
Por su parte, las temperaturas se mantendrán con valores altos principalmente en entidades costeras resaltando Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo pronosticándose de 35-40°C y sensaciones térmicas mayores. La masa de aire frío que impulsa al frente mencionado, generará un descenso de 3 a 8°C con respecto a lo normal en el noreste, centro y oriente, ayudando a disminuir la intensidad del calor. Asimismo, el primer evento “Norte” afectará costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de 55-80 km/h de lunes a martes.
Posibles efectos de un nuevo frente frío el fin de semana
Los modelos a mediano plazo mantienen el posible ingreso de un frente frío entre viernes y sábado, impulsado por una densa masa de aire polar. Por ahora se observa que el descenso térmico podría presentarse al norte, noreste y oriente del país, siendo de menor intensidad en el centro. Lluvias muy fuertes a torrenciales podrían volver a presentarse entre Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, mientras que el viento podría tener intensidades mayores a 70 km/h, generando un nuevo evento “Norte”.
Al menos esta semana, la probabilidad de formación ciclónica será baja, no obstante, hacia la próxima semana la atmósfera puede ser más conducente y generarse algún sistema tropical cercano a nuestras costas.
Ante estas situaciones meteorológicas contrastantes previstas para México, mantenemos en Meteored el seguimiento de sus efectos y se recomienda a la población atender indicaciones de las autoridades locales.