Lluvias esperanzadoras llegarán al norte de México este fin de semana por el frente frío 2
Las anheladas lluvias llegarán a beneficiar el norte de México este fin de semana por el frente frío 2, seguido de un descenso de temperaturas que refrescarán el ambiente.
Transcurre septiembre, el mes más lluvioso estadísticamente, aunque este 2023 no se prevé así y justo eso está ocurriendo. Sin embargo, un aumento de lluvias en próximas semanas se mantiene por interacción de sistemas tropicales con invernales, resultando muy benéfico para el país.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, el frente frío número 2 se encuentra en la frontera de México con Estados Unidos, teniendo poco movimiento en próximos dos días, comenzando a desplazarse hacia la Vertiente del Golfo el fin de semana, cuando ocasionaría precipitaciones muy fuertes.
Lluvias muy benéficas en camino
Hoy miércoles se prevén de forma dispersa/aislada en Coahuila, Sinaloa, Colima, Guerrero, Chiapas, Yucatán y Campeche, siendo eventos más aislados Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo con promedios de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm.
Mañana jueves, los eventos más significativos se concentrarían en Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán con puntuales de 50-75 mm, siendo más aisladas de 10-50 mm entre Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
El viernes, el aumento sería notable con fuertes tormentas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, con locales de 70-150 mm o mayores en el noreste. Eventos aislados se prevén en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y península de Yucatán.
Celebraremos la Independencia de México con lluvias
Afortunadamente, los modelos siguen mostrando escenarios de tormentas fuertes por el frente frío 2 en interacción con vaguadas. Justo la noche de “El Grito” las lluvias estarían presentes en estados del noreste, occidente, centro, sur y sureste, incluyendo el Valle de México y desde Durango hasta Nuevo León.
Las tormentas más fuertes durante el sábado se pronostican en gran parte de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero con cantidades de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm, incluso de hasta 200 mm en estados del occidente y noreste.
Entre Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y península de Yucatán, las lluvias serán más aisladas. El domingo, las precipitaciones abarcarían el noreste, occidente, centro, sur, oriente y sureste, siendo probable alcance el Bajío.
Los eventos más significativos podrían darse entre Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.
Tiempo refrescante después del intenso calorón
La masa fría del activo frente número 2 tendría una intensidad débil, generando un ligero descenso térmico el fin de semana, peor al combinarse con la nubosidad y lluvias, darán como resultado un ambiente muy fresco a templado.
De miércoles a viernes, las temperaturas seguirán registrando 35 a 45 °C en gran parte de la franja norte, refrescándose al momento de las lluvias. A partir del sábado, aunque al inicio de la tarde todavía se pueden superar los 35 °C en la región, el descenso sería visible hacia la noche entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Es de domingo a lunes cuando la masa de aire fresco estaría en la zona generando máximas de 15-25 °C en zonas altas/montañas y de 25 a 35°C en zonas bajas, pero también se debe de considerar que, al momento de las lluvias, estos valores podrían ser más bajos, aliviando notablemente la incomodidad del calorón.
Condiciones para el centro del país
Aunque el frente se quedará en el noreste, la interacción de su inestabilidad con vaguadas en la mitad centro-sur, así como la humedad y el relieve resultarán en condiciones más lluviosas este fin de semana con eventos fuertes y posibles inundaciones con corrientes peligrosas.
Esto ayudará a refrescar el ambiente después de días calurosos, soleados y sin lluvias, bajando a valores máximos de 20-25°C dentro de ciudades en Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Tlaxcala, mientras que en porciones boscosas, montañas y alejado de ciudades quedarían alrededor de 15 °C.
Estos valores también serían menores al momento y posterior a las lluvias, además de presentarse densas nieblas en montañas con nieve en los volcanes. Importante extremas precauciones en vialidades y zonas bajas ante pavimento resbaladizo e inundaciones.