Lluvias dispersas y vientos fuertes para este martes en México

El frente frío número 11 comenzará a generar efectos en México desde este martes con lluvias y viento.

Nubes
Las lluvias retornarán gradualmente a la República Mexicana por distintos sistemas meteorológicos.

La extensa circulación de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera, mantendrá tiempo estable en varias zonas de México.

Sin embargo, se esperan algunas precipitaciones dispersas en el sur y sureste del país, así como en la península de Yucatán, por el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Adicionalmente, el avance del frente frío número 11 dejará lluvias de manera puntual en el noreste de la República Mexicana.

Debido a lo anterior, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. Además, no se descartan bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad en calles y avenidas de diferentes ciudades del territorio nacional. Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Lluvia
Entrada de humedad desde los océanos y la influencia del frente frío 11 dejarán algunas lluvias en México este martes.

Vientos fuertes para el norte y sur de México

El establecimiento de gradientes de presión a nivel regional favorecerá rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 30 a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento
Gradientes de presión a nivel local propiciarán vientos de hasta 80 km/h en algunas localidades del territorio nacional.

Bochorno en el pacífico mexicano y ambiente gélido en zonas elevadas del país

Durante la tarde de este martes se esperan temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C en Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 °C a 35 °C en Baja California Sur, Durango (occidente), Tamaulipas, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.

En contraste, para la madrugada del miércoles se prevén temperaturas mínimas de -5 °C a 0°C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 °C a 5 °C en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.