Lluvias, calor y un importante frente frío para esta semana
El tiempo será variable, iniciando con algunas lluvias y ambiente caluroso por las tardes, aunque frío por las noches; a finales de semana llegaría nuevo frente frío con notable descenso térmico.
Esta primera semana de enero han dominado temperaturas superiores a lo normal en gran parte del país, especialmente los estados del noreste con anomalía de +10 °C contrastando con la región occidental, especialmente el noroeste donde se tienen anomalías de -2 °C debido a humedad de la corriente en chorro y varios frentes fríos con sus masas polares.
Como se ha venido mencionado, hacia mediados de este mes y durante la segunda quincena, el estado del tiempo iría cambiando gradualmente hacia condiciones más frías sobre estados del norte, oriente, sureste y parte del centro, opuesto a lo que se ha experimentado en días pasados. El pronóstico indica esta semana lluvias dispersas, tardes calurosas, amaneceres fríos y un frente frío con masa polar moderada.
Tiempo bipolar próximas 72 horas
Iniciaremos la semana con los remanentes del frente frío 22 y su masa polar sobre la mitad oriente de nuestro país, interactuando con una débil vaguada en la Sonda de Campeche que favorecerían chubascos aislados este lunes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 20-30 mm. El martes disminuye su distribución y cantidad, concentrándose en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, así como el norte de Baja California.
El mismo martes y miércoles en horas de la tarde-noche, tormentas aisladas se podrían presentar principalmente en zonas montañosas de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Michoacán, sin descartar que algunas se extiendan a ciudad. En estos dos días, el ambiente seguirá siendo templado a caluroso por las tardes, pero enfriándose rápido en horas nocturnas sobre el Altiplano.
Lluvias dispersas por nuevo frente frío
El miércoles por la noche, el frente frío 23 ingresará sobre estados del norte, comenzando a desplazarse en la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta Veracruz durante el jueves, incrementando nubosidad a su paso con lluvias dispersas en costas de Tamaulipas, montañas de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y a lo largo de Veracruz. En los estados del sureste, volverá a activarse una vaguada generando lluvias y tormentas, en generar de 10 a 25 mm y puntuales de 50-75 mm entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, incluyendo el día viernes.
Volverá a sentirse frío por aire polar
Las temperaturas comenzarán a disminuir de jueves a sábado conforme el aire frío invada estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, pero hay que considerar que la masa polar sería mayormente seca y solo al paso del frente frío se activaría la nubosidad y lluvias, ¿Qué significa esto?
Las tardes serán mayormente despejadas con un ambiente más fresco a templado, siendo en horas nocturnas cuando más se sentiría el descenso con valores de 15 a 20 °C en costas y de 0 a 10 °C a lo largo del Altiplano, alcanzando extremas de -10 a 0 °C en montañas y campo abierto. Asimismo, evento “Norte” fuerte se prevé de jueves a viernes en el Golfo de México con ráfagas de 60-75 km/h en promedio y mayores a 90 km/h en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.