Llegan las primeras heladas a México en octubre: habrá algunas lluvias, enfriándose con importantes masas polares
Nos estamos adentrando en el otoño, cuando aumenta la frecuencia de días más frescos y ventosos. En próximas semanas, aunque lloverá en algunas entidades, resalta también importantes masas polares que enfriarán notablemente el ambiente.
El final de la temporada de lluvias está cerca, siendo el 30 de noviembre de forma estadística, pero desde octubre ya se hace notable su disminución para concentrarse en el Golfo de México, por una mayor incidencia de masas frías secas. Esta condición se hará visible conforme transcurra el mes
Circulación general de la atmósfera: sistemas dominantes
La transición entre masas tropicales, cálidas/húmedas vs masas extratropicales, frías/secas, seguiremos teniendo durante este mes, siendo lo dominante el incremente de los frentes fríos y altas presiones frías; pero no hay que quitarle la vista ciclones tropicales desde el Caribe, Golfo de México y Pacífico.
Si hablamos de mayor peligro hacia la población, muy probablemente sea por efecto de sistemas tropicales que podría tener relevancia durante la primera quincena con varias bajas presiones que se pueden desarrollar en el Caribe, alrededores de la península de Yucatán y frente a costas del sur.
Su movimiento dominante será hacia el oeste y noroeste, algo clásico, pero también influenciado por los grandes sistemas anticiclónicos frío que irán invadiendo cada vez más a nuestro país. Justamente, desde Alaska, Canadá y Estados Unidos, las masas polares se moverán al sur, desarrollando los frentes fríos.
Gran parte del mes, se observa la influencia de una alta presión extendida desde EEUU hacia la mitad centro-oriente de México que, por un lado, ocasionará descensos térmicos hacia ambiente fresco diurno y fríos nocturnos, así como eventos “Norte”; por otro lado, será el regulador para el paso o bloqueo de ciclones a nuestro país.
Escenarios del modelo de referencia en Meteored, ECMWF
Se prevé mayor incidencia de masas polares y sus frentes fríos, disminuyendo las áreas con precipitaciones asociadas a ciclones tropicales. El sureste, sur y parte del oriente tendrían más lluvias, y ambiente más fresco en estados del Altiplano y sur. ¡No bajemos la guardia!
¿Qué estados recibirán más lluvias?
De acuerdo con un consenso de modelos, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Colima y sur de Jalisco y Nayarit podrían tener cantidades superiores a 100 mm, resaltando de Guerrero a Chiapas y de Veracruz a Yucatán con más de 250 mm.
La anomalía podría ser de 50 a 150 mm acumulados más de lo habitual, siendo probable al sur del Golfo de México donde podría haber lluvias extraordinarias. No se descarta que algunos puntos al sur de Veracruz y entre Tabasco y Chiapas fácilmente superen los 400 mm incrementando efectos negativos urbanos.
¿Qué entidades serán menos lluviosas?
La región central en el Eje Neovolcánico Transversal, será la separación entre condiciones lluviosas y menos lluviosas o secas. Desde el Bajío hasta el norte frontera con Estados Unidos, las lluvias serán eventuales con un déficit en su acumulado, asociado a humedad de ciclones en las cercanías y el paso de frentes fríos y nubes bajas por aire polar.
Donde podrían ser mínimas o nulas las lluvias es en las Baja Californias, el Mar de Cortés y Altiplano limítrofe entre Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, especialmente la región de la Comarca Lagunera, siguiéndole con lluvias ocasionales en el Bajío. El noreste, occidente y cercano al Valle de México podría tener lluvias eventuales fuertes, todo esto principalmente en esta primera quincena del mes.
Ambiente más otoñal: más frío y heladas
Seguiremos contrastando entre calor en el norte y frescor a frío en el Altiplano y sur. Si bien, los frentes fríos generalmente ingresan sobre Chihuahua hacia el Valle de México y Golfo de México, la mayoría en esta ocasión serían secos y orientados a la Vertiente del Golfo; pero al llegar al Altiplano, su altitud, poca humedad y vegetación la fortalece, por lo que pasa desapercibido en el norte.
Sierra Madre Occidental, Altiplano de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, así como Guerrero, Tabasco, Chiapas y península de Yucatán tendrían temperaturas inferiores a lo habitual con anomalía de -1 a 0.5 °C.
La mayor incidencia de masas polares desde la segunda semana del mes, el Altiplano experimentará noches-madrugadas más frías de lo normal, incluso cercano o sobre algunas ciudades como Toluca con formación de escarcha en vegetación y objetos.
Las tardes serán más templadas en costas y zonas bajas, y más frescas en el Altiplano, resaltando toda esta región con noches y madrugadas más frías de lo normal, previéndose heladas en zonas boscosas, montañosas y altas estimándose extremas entre -5 a 5 °C en promedio.