Llega primer temporal invernal a México: lluvias, viento, frío y nieve debido al fenómeno de El Niño
¿Están listos para el tiempo invernal? Las lluvias aumentarán en próximos días con marcado descenso térmico, ráfagas de viento y nevadas en varias entidades del país, gracia a El Niño.
El calor y largos periodos de Sol se apoderaron del país durante este fin de semana, muchos comentando como si fuera verano. Es cierto que las temperaturas fueron altas para ser noviembre, pero muy lejos de poderse comparar con un verano.
Se registraron máximas extremas de 37 a 42 °C entre Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, mientras lo amaneceres persistieron con heladas entre -5 a 5 °C en el Altiplano. Ahora, el tiempo esta semana será totalmente opuesto por interacción del frente frío 11, aire ártico, corriente en chorro y una DANA.
Primer evento de tiempo invernal
Cuando tenemos la interacción múltiple de sistemas que resulten en bajos valores de temperatura y lluvias/nevadas, se puede hablar de un periodo con tiempo invernal. Al igual que los temporales, ondas u olas, mínimo deben durar 3 días de condiciones por arriba/debajo de lo normal.
Depresión Aislada de Niveles Altos, que se desprende de la corriente principal, atrapando aire frío y generando tiempo invernal; no se asocia a frentes fríos.
En este caso, tendremos la combinación del frente frío 11 junto con su masa de aire ártico, la formación de un vórtice frío o DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) y un pulso de la corriente en chorro de hoy martes 21 al jueves 23.
Lluvias fuertes y muy benéficas
Durante esta tarde-noche, las lluvias y tormentas dispersas comenzarán a presentarse en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz con cantidades de 5-20 mm y puntuales de 50-100 mm principalmente en sectores montañosos.
Eventos aislados en Sinaloa, Durango, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes y Chiapas. Las granizadas y ráfagas de viento en tormentas podrían presentarse.
Mañana miércoles aumentarán las lluvias significativamente entre Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Chiapas con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70-150 mm. En el resto de la región occidente, noreste, centro, sur y oriente las lluvias serán más aisladas.
El viernes comenzarán a disminuir las lluvias, aumentando periodos de Sol gradualmente. Acumulados de 5-15 mm con locales de 30-50 mm se estiman en Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Morelos.
No se descartan en este periodo inundaciones urbanas, aumento de niveles de arroyos o barrancas y deslizamientos, pero resultando las lluvias benéficas para bosques y cuerpos de agua.
Viento y marcado descenso térmico
El aumento de la presión atmosférica asociado al anticiclón frío que impulsa al frente frío 11, en interacción con el relieve y el desarrollo de la DANA, el viento se fortalecerá este día en todo el norte y región del Golfo de México con intensidad de 45 a 70 km/h desde la Península de Baja California, el Altiplano norte y hasta Tamaulipas.
Son probables máximas intensidades de 60 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas, 80-110 km/h Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En la Sonda de Campeche rondarían de 30 a 55 km/h, al igual que en el centro, incluyendo el Valle de México y estados alrededor. Mínimos efectos en Península de Yucatán.
En el norte y montañas del centro, la temperatura disminuiría dominando frío, principalmente miércoles/jueves en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, sur de Coahuila y Nuevo León y sierras de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz con 5 a 15°C de máximas.
En las demás porciones del norte como en la frontera, así como Vertiente del Golfo, occidente, Bajío y Altiplano central, las temperaturas máximas oscilarían de 15 a 25°C, siendo menores al momento de las precipitaciones. Las mínimas rondarían de -10 a 0 °C en montañas del norte y 5 a 10 °C en la porción central.
Las primeras nevadas del invierno
El aire frío que atraparía la DANA, junto con un poco de humedad del Pacífico, detonaría en partes altas de montañas la probable caída de aguanieve y nieve en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, además de nieblas muy densas.
Condiciones similares para volcanes del centro-oriente como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca (Xinantécatl), La Malinche (Matlalcueye) y el Pico de Orizaba (Citlaltépetl), desde una altitud de 3800 metros. Es probable que desde Michoacán/Guerrero hacia el Valle de México y alrededores, las lluvias sean intermitentes, generando ambiente más frío de lo previsto.